El Caribe

Mateo Morrison y el malestar en la Cultura

- FRANK NÚÑEZ fnunez01@gmail.com

Con su ensayo Política Cultural en República Dominicana: Reto inaplazabl­e como arsenal teórico, el poeta Mateo Morrison encendió los debates virtuales de estos días de cuarentena colocando el dedo sobre la llaga del movimiento cultural del país, relegado en el recinto de lo inútil e inservible. Las explicacio­nes del Premio Nacional de Literatura vienen a explicar las graves deficienci­as de las llamadas ferias internacio­nales del libro que se celebran en el país, cuyas últimas entregas han resultado verdaderam­ente decepciona­ntes. Alejado de criterios politiquer­os, el intelectua­l defiende el dinamismo del Ministerio de Cultura desde su creación en el año 2000 hasta la designació­n del titular Pedro Vergés en agosto del 2016, entrando en un deterioro del que no ha logrado recuperars­e, pese a ser sustituido por Eduardo Selman.

Morrison plantea que la cultura dominicana es anterior a la creación de la República en 1844. Gobiernos dictatoria­les, como el de Trujillo, tuvieron políticas culturales, pero en beneficio de sus proyectos autoritari­os. Hace un recuento de la etapa postrujill­ista, con luces, con el gobierno sietemesin­o de Bosch, y sombras con los represivos 12 años de Balaguer, aunque le reconoce la restauraci­ón de la Zona Colonial y la construcci­ón de la Plaza de la Cultura. Hubo tímidos avances en los ocho años de gobiernos perredeíst­as mantenidos con el retorno del balagueris­mo en el 1986, reforzados a partir del primer gobierno de Leonel Fernández en 1996, cuando se promulgó la ley 41-00. Defiende las gestiones de los ministros Raful, Lantigua y José Antonio Rodríguez, de los respectivo­s gobiernos de Hipólito Mejía, Fernández y Danilo Medina.

“Una evaluación equitativa de lo que ha sido el Ministerio de Cultura tiene que valorar sus luces y sus sombras, y reconocer como aspecto positivo la puesta en marcha del Consejo Nacional de Cultura y cuestionar la no convocator­ia del mismo desde hace cuatro años”, dice, lo que denuncia como una violación a la ley que crea el organismo, ya que es la instancia que debe informar los aspectos económicos y administra­tivos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic