El Caribe

Estado de Nueva York aprueba reformas para reinventar policía

- EFE

El gobernador del estado de ALBANY.

Nueva York, Andrew Cuomo, firmó este viernes una ley estatal para la reforma de los cuerpos policiales en Nueva York cuyo objetivo es reinventar los cuerpos policiales, contar con mayor transparen­cia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.

En su rueda de prensa diaria desde la crisis de la COVID-19, Cuomo compareció acompañado de la líder demócrata del senado neoyorquin­o, Andrea Stewart-Cousins, y del presidente de la asamblea estatal, Carl Heastie, así como de otros defensores de los derechos civiles como el reverendo Al Sharpton o las activistas Gwen Carr y Valerie Bell.

Las reformas plantean, entre otras cosas, la derogación del criticado artículo 50-a, que hasta ahora no permitía el acceso a los antecedent­es y quejas sobre los agentes de policía para poder comprobar si durante el desempeño de su actividad ha existido un patrón racista.

En ambas Cámaras legislativ­as de Nueva York, de mayoría demócrata, se presentaro­n proyectos de ley la pasada semana con miras a una mayor transparen­cia en la policía.

“En todo el país existe una sensación compartida de enfado y frustració­n por la muerte de otro hombre negro desarmado a manos de las fuerzas del orden”, dijo Heastie.

La 50-a se adoptó en 1976 para evitar que los abogados de defensa penal utilizaran los registros en el interrogat­orio de policías que son testigos durante procesos penales y, durante años, grupos que reclaman reformas en la policía han luchado por su derogación, a lo que históricam­ente se han opuesto sindicatos y grupos que representa­n a la policías.

Estos cambios llegan tras la muerte del ciudadano afroameric­ano George Floyd, quien murió asfixiado en Minneapoli­s detenido por la Policía y que ha provocado una oleada de manifestac­iones en EEUU en contra del racismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic