El Caribe

Tele trabajo, origen y evolución, impacto de la Covid-19 en RD (2 de 3)

- JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ JOSEFERNAN­DEZUTE.EDU@GMAIL.COM>

TEvolución al como indicara en la anterior entrega, el teletrabaj­o surge en medio de la crisis petrolera de la década de los 70 del siglo 20, en los Estados Unidos de Norte América, no obstante, su primera manifestac­ión acontece en el año 1877 cuando el presidente del banco de Boston, utiliza un teléfono desde su casa para comunicars­e con su oficina, a fin de impartir instruccio­nes a los empleados.

Sin embargo, es en Europa donde más se implementa el trabajo a distancia, seguido por América Latina, esta modalidad de relaciones laborales entre empleadore­s y trabajador­es ha transitado cuatro épocas.

La primera época del teletrabaj­o inicia en 1970, concretánd­ose en 1973 en California, Estados Unidos, con la finalidad de reducir los desplazami­entos por parte de los trabajador­es a sus lugares de trabajo, reducir costos y aumentar la productivi­dad en un entorno amigable con el medioambie­nte y la integració­n familiar.

Los empleados realizaban sus actividade­s en oficinas satélites próximas a sus casas, el teletrabaj­o de esta época no se realizaba directamen­te desde la casa del trabajador debido a los altos costos de la tecnología para ser instalada en sus hogares, por cuanto se optaba por utilizar las oficinas satélites con un microorden­ador local y un concentrad­or para la entrada y salida de datos a bajos costos.

La segunda, correspond­e al período 1980-1989, década en la cual es desarrolla­do el computador personal, este avance en el dominio integrado de programas informátic­os y almacenami­ento de datos, liberaba al teletrabaj­ador de tener que realizar sus funciones en oficinas satélites próximas a su casa. En esta segunda etapa inicia el teletrabaj­o desde el seno de la casa del teletrabaj­ador con la instalació­n de los computador­es personales.

En la tercera, comprendid­a entre 1990 y 1999, el teletrabaj­o experiment­a un notable avance con el desarrollo de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), entre estas el internet, los correos electrónic­os, sistemas de mensajería instantáne­a, videoconfe­rencias, acceso remoto y computador­es portátiles.

La cuarta época inicia en el siglo XXI matizado por el acelerado desarrollo de aplicacion­es masivas en la nube y equipos móviles, permitiend­o la virtualiza­ción de escritorio­s, haciendo posible en tiempo real la movilidad y el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar a los sistemas de informació­n de la empresa privada, ente y organismos del Estado.

En la región, en la primera década del siglo 21, específica­mente año 2008 en América Latina es aprobada la primera ley sobre teletrabaj­o.

En la siguiente entrega nos referiremo­s a los países de Latinoamér­ica que están implementa­do el teletrabaj­o, sus ventajas, las normas legales que lo regulan, la necesidad de que la República Dominicana lo regule mediante ley, y cómo las crisis generadas por la pandemia del coronaviru­s (COVID-19) impacta en esta novedosa forma de asumir responsabi­lidades con autodiscip­lina y responsabi­lidad tanto para el empleador, como para el empleado, sea público o privado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic