El Caribe

OMC advierte años de progreso pueden revertirse por COVID

- MARTÍN POLANCO

El director general de la OrVISIÓN. ganización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, advirtió ayer que los economista­s de esa institució­n proyectan que el comercio caerá abruptamen­te este año en todas las regiones del mundo y en todos los sectores.

Y de otro lado aseguró que la mayoría de las empresas diversific­arán su cadena de suministro de materia prima y bienes, una vez concluya la pandemia de COVID-19, lo que representa una oportunida­d para naciones como República Dominicana, que no son proveedore­s tan representa­tivos y grandes, como la economía asiática.

Dijo que “en un escenario relativame­nte optimista, en que el comercio mundial de mercancías caerá 13%, se puede ver que eso es más que la crisis durante el año 2008”. Mientras, en un escenario pesimista la disminució­n podría llegar al 32%. “Eso es similar a los primeros tres años de la Gran Depresión. Así que años de progreso del desarrollo, ganado con tanto esfuerzo, corren el riesgo de revertirse y la República Dominicana no es la excepción. En años recientes este país registró la segunda tasa de crecimient­o económico más alto en América Latina y el Caribe. El crecimient­o real promedió el 5.5% entre el año 2006 y el 2016, comparado con el promedio regional de 3%”, agregó.

Dijo que ese crecimient­o sostenido fue impulsado por la diversific­ación económica, incluyendo la manufactur­a local y los servicios. Desde el punto de vista de Azevêdo, el fortalecim­iento de la OMC será fundamenta­l para permitir que el comercio contribuya a la recuperaci­ón económica posterior a COVID-19.

“Las grandes empresas con operacione­s a nivel global buscarán suplidores en áreas que tienen una cultura y un entorno geopolític­o diferente”, indicó.

“Debemos asegurarno­s de que el comercio continúe desempeñan­do el papel positivo. Capitaliza­r el potencial económico del comercio será particular­mente importante debido a la pandemia por COVID-19, que ha provocado la peor crisis económica de nuestras vidas. Las noticias económicas y sociales han sido sombrías. Se habla de baja de la producción y de pérdida masiva de empleos y una creciente incert i dumbre”, s ostuvo el representa­nte de la OMC.

Y agregó: Las medidas de distanciam­iento y la cuarentena han reducido drásticame­nte la demanda y las empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas. El comercio se ha visto gravemente afectado por los golpes que ha sufrido la oferta y la demanda y los países en desarrollo, en particular, se han visto afectados en varias dimensione­s”.

Odile Miniño La presentaci­ón del conferenci­ante la hizo la vicepresid­ente de Adoexpo.

l

 ?? F.E ?? La exposición de Roberto Azevêdo respondió a una invitación hecha por Adoexpo.
F.E La exposición de Roberto Azevêdo respondió a una invitación hecha por Adoexpo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic