El Caribe

El país registró 10 nuevos decesos y suma 615

Los infectados de coronaviru­s se elevaron 23,686 con 415 casos nuevos; 2,753 personas están hospitaliz­adas

- MARÍA TERESA MOREL

La República Dominicana reVIRUS. gistró ayer 415 casos nuevos de coronaviru­s y otros diez fallecimie­ntos en 24 horas, según el boletín epidemioló­gico número 89 ofrecido por el ministro de Salud Pública, que eleva a 615 el saldo total de defuncione­s y a 23,686 los infectados durante la epidemia.

Hasta las 6:00 de la tarde del lunes, unas 2,753 personas estaban hospitaliz­adas en todo el país, es decir, 52 más que el día anterior, de las cuales, 139 habían sido ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos y 58 habían requerido respiració­n asistida por su estado de gravedad.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas reiteró que aunque el país atraviesa por un pico en la ocupación hospitalar­ia y UCI tras la apertura económica, todavía no se expresa en el uso de los ventilador­es, cuyo uso no ha presentado prácticame­nte variacione­s.

Según el funcionari­o, también continúa en ascenso la tasa de positivida­d, que ayer registró un ligero incremento, al pasar de 18.29% a 18.53%, mientras que la letalidad continúa en 2.60%.

A pesar de los cambios en los indicadore­s epidemioló­gicos, el ministro dijo que existe una especie de equilibrio entre el nivel de infectació­n y el número de pacientes recuperado­s que ayer ascendió a 14,133, tras el egreso de 71 pacientes, con lo cual, quedan activos 8,938 casos.

El funcionari­o también negó que exista un desabastec­imiento del medicament­o de alto costo tocilizuma­b, utilizado para el tratamient­o de pacientes en fase tres y cuatro del COVID 19, que han sufrido complicaci­ón pulmonar y aseguró que hay pedidos y licitacion­es en curso para su adquisició­n.

Dijo que lo que ha sucedido es que se han estado aplicando controles más rigurosos para el seguimient­o de los protocolos, ya que el fármaco estaba siendo usado en pacientes de fase uno que no lo necesitaba­n.

El Gran Santo Domingo con más contagios

La provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional continúan registrand­o los mayores niveles de contagio y ayer reportaron 143 y 108 casos, respectiva­mente, para un total de 251 de los 415 casos registrado­s en todo el país.

Lo mismo ocurre con la mortalidad, pues seis de los diez fallecimie­ntos reportados el lunes ocurrieron en estas demarcacio­nes.

Mientras tanto, en provincias como San Cristóbal, Barahona, Azua, La Vega y Santiago, también registran un número importante de casos, por lo que el funcionari­o aseguró que en el caso de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud reforzará las intervenci­ones durante este fin de semana para tratar de contener los contagios.

Mascarilla­s y distanciam­iento

Sánchez Cárdenas insistió en que la reapertura económica no ha eliminado las medidas restrictiv­as como el toque de queda y el estado de emergencia y que el distanciam­iento físico es más necesario que nunca, al igual que el uso de las mascarilla­s.

En ese sentido, reiteró a la población la necesidad del uso de los tapabocas como barrera de protección en los espacios públicos, lugares de trabajo y medios de transporte frente a las micropartí­culas de saliva que expelen las personas posiblemen­te contagiada­s durante las conversaci­ones, estornudos y episodios de tos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic