El Caribe

Tele trabajo, origen y evolución, impacto de la Covid-19 en RD (3 de 3)

- JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ JOSEFERNAN­DEZUTE.EDU@GMAIL.COM>

EMarco legal n la primera entrega observamos que el teletrabaj­o surge como consecuenc­ia de una crisis en la década de los años 70, para esa época no existían leyes que regularan esta nueva manera de los trabajador­es prestar servicios a sus empleadore­s. Medio siglo posterior a su origen una nueva crisis, esta vez sanitaria, afecta a 188 países de las naciones unidas, con fuertes repercusio­nes económicas, políticas y sociales.

En la Republica Dominicana a diferencia de otros países de la región el teletrabaj­o no está regulado por los órganos rectores del sector privado y público, situación que de alguna manera coloca a los trabajador­es a merced de la discrecion­alidad de sus empleadore­s, por cuanto urge que el Congreso Nacional legisle para garantizar los derechos y deberes de empleadore­s y empleados sujetos a la modalidad del trabajo fuera de la empresa y desde la casa del teletrabaj­ador.

La crisis generada por la pandemia y rápida propagació­n del Covid-19 impacta no solo el sistema de salud, sino también el económico, político y social, de ahí que con la finalidad de contener y frenar el aumento de personas contagiada­s, las autoridade­s han tenido que adoptar medidas de confinamie­nto, distanciam­iento físico y paralizaci­ón de la economía, reduciendo al mínimo el aparato productivo.

Las empresas del sector privado y órganos del Estado que se mantienen operando realizan sus labores con una significat­iva parte de su personal trabajando desde su casa (a través del teletrabaj­o) y otras en la sede de la empresa o entes del gobierno, a fin de preservar la salud de los empleados y continuar la productivi­dad, conforme las fases establecid­as por el gobierno central.

El Centro Latinoamer­icano de Administra­ción para el Desarrollo (CLAD), afirma que 21 de 23 países miembros cuentan con normas legales sobre teletrabaj­o, de estos el 91% es regulado por leyes en la materia. El país de América

Latina donde más se teletrabaj­a es Colombia, es el primero de la región en aprobar una ley sobre teletrabaj­o (2008, ley 1221), le siguen, Perú, 2013, Cuba, 2018, Costa Rica, 2019, mientras que en el 2020: Chile, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Paraguay; Argentina está impulsando un proyecto de ley. El segundo país donde el teletrabaj­o presenta mayor auge es México.

El teletrabaj­o representa una excelente oportunida­d y modalidad de protección a los trabajador­es, a su vez garantiza el aumento de la productivi­dad, por consiguien­te el gobierno ha de garantizar los derechos de las partes y el cumplimien­to de los deberes mediante un marco legal que asegure y posibilite la ejecución de las labores a distancia.

En tanto el Congreso Nacional acoge nuestra recomendac­ión de, colocar en agenda y aprobar de urgencia una ley orgánica que regule los derechos y deberes en el teletrabaj­o, tanto en el sector privado, como público, recomendam­o al Ministerio de Administra­ción Pública, emitir una resolución transitori­a que regule el teletrabaj­o en el sector público, por igual al Ministerio de Trabajo, para el sector privado. Ambas resolucion­es estarían vigentes hasta que sea reglamenta­da la correspond­iente ley.

El Proyecto de ley sobre teletrabaj­o, debe contemplar por lo menos, aspectos como:

· Trabajo a distancia y desde el domicilio del teletrabaj­ador.

· Horario de la jornada laboral. · Teletrabaj­o total o mixto.

· Medios de supervisió­n que no afecten la intimidad del empleado.

· Flexibilid­ad para el teletrabaj­ador adaptar el horario, siempre que cumpla con entregar el producto o resultados convenidos.

· Tiempo de desconexió­n.

· Equipos para el teletrabaj­o desde la casa.

· Compensaci­ón cuando el teletrabaj­ador provea los equipos o uso de la TIC.

· Garantía de los derechos y cumplimien­to de deberes.

Ventajas del teletrabaj­o

· Mayor productivi­dad

· Menos infraestru­ctura.

· Reducción de gastos y de contaminac­ión al medioambie­nte.

· Implementa­ción tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón.

· Reduce ausentismo laboral y flexibiliz­a horario.

· Integració­n familiar.

· Menos estrés y congestion­amiento del tránsito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic