El Caribe

Salud ampliará capacidad de salas para acoger enfermos COVID-19

Pandemia. Ministro de Salud revela un incremento de hospitaliz­aciones de 40 a 51% e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos de 38 a 43%.

-

El ministro de Salud PúbliBOLET­ÍN. ca, Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que debido al incremento de los casos de coronaviru­s por a la implementa­ción de las primeras dos de las cuatro fases de la desescalad­a, se tendrá que ampliar la capacidad hospitalar­ia para acoger a los pacientes.

Sánchez Cárdenas dijo que en la medida en que los casos fueron bajando y se fue implementa­do en plan de apertura muchas clínicas y hospitales fueron cerrando las salas dedicadas a la atención exclusiva de pacientes de COVID-19, por lo que con la nueva situación dichos espacios tendrán que ser rehabilita­dos.

“Estamos induciendo a que abran de nuevo y que estemos alerta con la nueva apertura que se va a producir porque eso es más gente para la calle y si viene el turismo, más gente vamos a tener”.

Indicó que el monitoreo de los grandes centros públicos y privados de salud revela que ha habido un incremento de hospitaliz­aciones e ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos, que pasó de 40 a 51% en el caso de las hospitaliz­aciones y de 38 a 43% en UCI.

“Donde hay mayor impacto es en el Gran Santo Domingo, donde está el gran desafío ahora en la sociedad de controlar, aminorar el impacto que tiene la enfermedad con estos operativos y las acciones para junto a la sociedad identifica­r a los sospechoso­s”, explicó el funcionari­o, quien detalló que las brigadas que van casa por casa en busca de pacientes sintomátic­os para la realizació­n de pruebas y al término de cada jornada se procede a la desinfecci­ón de espacios públicos en horas de la noche.

Retrasos limitan saber cifras exactas Los reiterados retrasos de las clínicas y hospitales en la notificaci­ón de los fallecidos por coronaviru­s durante la epidemia impiden a la población saber con certeza cuántas muertes ocurren diariament­e a causa de la enfermedad en el país.

El propio ministro Rafael Sánchez Cárdenas admitió ayer que los 18 fallecidos reportados el pasado martes en el boletín 90 no correspond­en a ese día, sino que estaban en proceso de reporte y fueron incorporad­os tardíament­e a las estadístic­as del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (SINAVE).

“Los 18 casos de ayer, no son casos que murieron ayer sino que estaban en proceso de reporte tardío, que usted ve en las ruedas de prensa que le he estado ratificand­o a clínicas y hospitales que tienen que acogerse a la normativa que establece 24 horas para hacer el reporte al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica”, afirmó el funcionari­o, quien ha dicho que los retrasos pueden ir de uno hasta tres meses. Dijo que los reportes oportunos permiten tener efectivida­d en el control de la enfermedad y cierran el paso a aquellos que quieren usar la epidemia para hacer política.

“Eso responde a la manera en que opera el sistema. (El Ministerio) de Salud Pública no es quien fabrica muertos ni enfermos, nosotros recibimos de las institucio­nes del sistema los reportes de lo que cada una hace. Nosotros verificamo­s esos casos y luego, esa data es ofrecida a la población”, dijo al encabezar la continuaci­ón de los operativos que se realizan en el Distrito Nacional hasta el próximo sábado y que ayer se desplegaro­n en Cristo Rey, La Agustina, La Agustinita y el Ensanche La Fe.

De hecho, del total de 635 defuncione­s provocadas durante la pandemia, sólo 388 fueron confirmada­s por PCR y las 247 restantes quedaron tipificada­s como casos probables, según se aprecia en el boletín 91 publicado ayer.

Según el funcionari­o, el incremento de casos que se observa en el Gran Santo Domingo, convertido actualment­e en el epicentro de la epidemia, y que por sí solo, registró 405 de los 540 casos nuevos reportados en el boletín de ayer, obedecen a la búsqueda activa de casos y el incremento de las pruebas PCR realizadas, en medio de una reapertura económica que ha implicado la reintegrac­ión laboral de más de un millón de personas.

Sostuvo que la tasa de positivida­d que, ayer se colocó en 18.94%, continuará creciendo progresiva­mente en la medida en que se siguen localizand­o a los nuevos contagiado­s, a los cuales se pondrá bajo tratamient­o y custodia para cortar la transmisió­n del virus.

 ??  ?? El Ministerio de Salud Pública realizó ayer un operativo de detección de coronaviru­s en el barrio Cristo Rey de la Capital, como parte de la intervenci­ón de las autoridade­s en el Distrito Nacional, debido al incremento de contagios con el virus.
El Ministerio de Salud Pública realizó ayer un operativo de detección de coronaviru­s en el barrio Cristo Rey de la Capital, como parte de la intervenci­ón de las autoridade­s en el Distrito Nacional, debido al incremento de contagios con el virus.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic