El Caribe

PLD perdió percepción de partido invencible

- YANESSI ESPINAL

Hasta octubre del 2019, cuando esa organizaci­ón se dividió, existía la percepción generaliza­da de que el PLD era un partido invencible en las urnas y había críticas recurrente­s a la debilidad de los partidos de oposición. Sin embargo, esa percepción cambió luego de la salida de Leonel Fernández y la prueba fue la derrota que tuvo la organizaci­ón en las elecciones municipale­s. El partido oficial aseguraba que ganará las elecciones presidenci­ales especialme­nte luego de la pandemia que ellos afirman les ha beneficiad­o. sidencial de Fuerza del Pueblo y antiguo compañero del Comité Político, Leonel Fernández, ha afirmado que en 5 años que compartió ese espacio con Castillo nunca opinó de ningún tema y que eso lo lleva a pensar de que “es que no tiene opinión sobre nada”.

A nivel Congresual, el PLD tendrá que enfrentars­e a una alianza en 23 provincias para el nivel senatorial entre 13 partidos de oposición y la eliminació­n del arrastre en la boleta entre diputados y senadores.

Aunque el PLD tiene todos esas variables en contra, no menos cierto es que en 16 años seguidos de gobierno tiene logros que exhibir como mantener la estabilida­d y el crecimient­o de la economía por encima del 5% y eso significa un buen empuje para esa organizaci­ón que tiene muchos otros logros que exhibir en sus gestiones, tanto las encabezada­s por Leonel Fernández como Danilo Medina.

La dirigencia del PLD también afirma que la llegada de la pandemia del Covid-19 al país le ha permitido mejorar el posicionam­iento electoral a su candidato por los programas de asistencia que ha desarrolla­do. Igualmente, el gobierno ha implementa­do un amplio programa de asistencia social que afirma le ha mejorado su posicionam­iento electoral.

Sin embargo, el alcance e impacto que han tenido esas medidas no han sido medidos porque no se han publicado encuestas independie­ntes y las que se han difundido se han realizado por teléfono, lo que genera dudas sobre la posibilida­d de que puedan recoger la intención de votos del electorado.

El PLD también cuenta con una gran estructura nacional que supera a las de su contrario, pero habría que ver lo debilitada que podría quedar ante las informacio­nes de la Fuerza del Pueblo de que una parte importante de la dirigencia media y de base de la organizaci­ón está sumándose a su organizaci­ón.

El poder del Estado controla el PLD es también una gran ventaja frente a la oposición por la facilidad de acción que da esa realidad, pues además del Ejecutivo controla el Senado y la Cámara de Diputados.

 ?? F.E ?? Guillermo Moreno junto a candidatos congresual­es de Alpaís.
F.E Guillermo Moreno junto a candidatos congresual­es de Alpaís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic