El Caribe

CD aprueba en primera lectura presupuest­o complement­ario

- SUEDI LEÓN

La modificaci­ón al presuCONGR­ESO puesto del Estado de este 2020 fue aprobada ayer en primera lectura en la Cámara de Diputados (CD), en una sesión marcada por los incidentes e intercambi­os verbales entre la oposición y el presidente de ese poder del Estado. .

El proyecto de presupuest­o complement­ario por un monto de 150,908.6 millones de pesos y que ya fue aprobado en el Senado de la República, fue liberado de todo trámite y de ir a comisión, contrario a la solicitud que hicieron los diputados del Partido Revolucion­ario Moderno, Wellington Arnaud y José Bertico Santana.

El diputado Ramón Cabrera, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que la reformulac­ión presupuest­aria fue necesaria debido a la caída de los ingresos, déficit fiscal y las medidas económicas adoptadas ante la COVID-19, que originó un gasto de más de 42 mil millones de pesos en los programas Fase I, II, y el programa Pa Ti.

Juan Carlos Quiñones, de la Fuerza Pueblo, tomó un turno para advertir que “estamos ante un proceso electoral el 5 de julio, para lo cual podría cambiarse las autoridade­s del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativ­o, ¿cuál es la prisa del Ejecutivo de conocer esto ahora en medio elecciones?”.

Sin embargo, la discusión del día no empezó con en ese episodio, sino cuando el vocero del PRM, Alfredo Pacheco solicitó que fuese conocido nuevamente la resolución aprobatori­a de los actos del Poder Ejecutivo consignado­s en las memorias de la Administra­ción Pública correspond­iente al año 2017, que fue sancionado en medio de una discusión.

“Usted ha violentado el reglamento hoy en más de una ocasión y no se lo vamos a permitir. Tenemos que sesionar aquí, pero los procedimie­ntos tienen que hacerse acorde como manda el reglamento interior, porque si usted no respeta el reglamento, nosotros no vamos a respetar el orden. Esa aprobación es ilegal, porque usted no permitió que nadie se expresara y eso nunca se había visto aquí”, fustigó Pacheco.

“Creo presidente que usted está mal asesorado, porque estos daños a quien más hace daño es a la Cámara”, le refirió Pacheco a Radhamés Camacho, mientras otros legislador­es vociferaba­n contra el presidente de la Cámara Baja y la expresiden­te Lucía Medina. Algunos, como José Luis Cosme de la Fuerza del Pueblo, salieron del hemiciclo y tildaron a Camacho de Trujillo. A saber de la oposición, el oficialism­o se negó a someter la modificaci­ón de agenda solicitada por los diputados Alexis Jiménez y Pedro Botello, un procedimie­nto común en la Cámara y que se somete a votación del pleno.

Destacado La sesión se realizó a puertas cerradas de la prensa y se transmitió por Youtube.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? Los diputados sesionarán el próximo lunes.
FUENTE EXTERNA Los diputados sesionarán el próximo lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic