El TSE re­cha­za re­cur­so de Vi­ni­ci­to so­bre emer­gen­cia

El Caribe - - Portada - SUEDI LEÓN

Bus­ca­ba de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal re­so­lu­ción del Con­gre­so que au­to­ri­zó pro­rro­gar del es­ta­do de emer­gen­cia

El Tri­bu­nal Su­pe­rior Ele­cSENTENCIA. to­ral (TSE) de­cla­ró inad­mi­si­ble la ac­ción de am­pa­ro in­coa­da por el can­di­da­to a se­na­dor, Vi­ni­cio Cas­ti­llo, que bus­ca­ba de­cla­rar in­cons­ti­tu­cio­nal por la vía di­fu­sa, la re­so­lu­ción 67-20 del Con­gre­so que au­to­ri­zó al Po­der Eje­cu­ti­vo pro­rro­gar del es­ta­do de emer­gen­cia y el de­cre­to 213-20, que lo ex­ten­dió por 17 días.

El Tri­bu­nal no ad­mi­tió el re­cur­so por no­to­ria im­pro­ce­den­cia.

“En ra­zón de que la tu­te­la de los de­re­chos fun­da­men­ta­les le­sio­na­dos de­pen­de en­te­ra­men­te del aco­gi­mien­to de la ex­cep­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad for­mu­la­da por el am­pa­ris­ta con­tra el de­cre­to 213-20 dic­ta­do por el Po­der Eje­cu­ti­vo y la re­so­lu­ción 62-2020, emi­ti­da por el Con­gre­so Na­cio­nal, exa­men que ex­ce­de el ám­bi­to de la ac­ción de am­pa­ro y por en­de, es­ca­pa del ra­dio del con­trol del juez en es­ta ma­te­ria, pues su­po­ne una suer­te de con­trol abs­trac­to so­bre los ac­tos ju­rí­di­cos que com­pren­den el su­pues­to ac­to le­si­vo, lo cual de­vie­ne in­com­pa­ti­ble con el ca­rác­ter ex­cep­cio­nal y su­ma­rio de es­te pro­ce­di­mien­to de ga­ran­tía”, se­ña­la el dis­po­si­ti­vo de la sen­ten­cia.

El TSE ci­tó los pre­ce­den­tes con­te­ni­dos en las sen­ten­cias del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal TC-0181-17 y del TSE 1352019.

El can­di­da­to de la Fuer­za Na­cio­nal Pro­gre­sis­ta, pe­día en su con­di­ción de can­di­da­to, que no se le apli­ca­sen los ac­tos del Eje­cu­ti­vo pa­ra desa­rro­llar sus ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas, al igual que dis­pu­so el go­bierno con los em­plea­dos y fun­cio­na­rios de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE).

En re­la­ción a la de­ci­sión del tri­bu­nal, el as­pi­ran­te di­jo que su cuen­ta de Twit­ter que re­cu­rri­rá la sen­ten­cia. “El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de­be­rá de­ci­dir so­bre lo di­cho hoy por TSE. Si es cier­to que no hay am­pa­ro po­si­ble sin que pre­via­men­te por vía di­rec­ta se de­cla­re in­cons­ti­tu­cio­nal de­cre­to y re­so­lu­ción del Con­gre­so que au­to­ri­zó pró­rro­ga es­ta­do ex­cep­ción. Du­ra­rá me­ses. Pe­ro bus­ca­ré esa res­pues­ta”, es­cri­bió.

F. E

Ro­mán Já­quez, pre­si­den­te TSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.