La JCE di­ce que el pa­drón en el ex­te­rior es­tá ce­rra­do

El Caribe - - Portada - DARIELYS QUE­ZA­DA

Cas­ta­ños Guz­mán pre­ci­sa que el pla­zo pa­ra em­pa­dro­nar­se pa­só y quie­nes no es­tán no po­drán vo­tar

A quin­ce días de las ele­cREGISTRO. cio­nes pre­si­den­cia­les y con­gre­sua­les del 5 de ju­lio, la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) en­fren­ta las de­nun­cias de per­so­nas que re­si­den fue­ra del país que di­cen no se en­cuen­tran en el pa­drón del ex­te­rior, cuan­do ya el pa­no­ra­ma del su­fra­gio de los crio­llos en el ex­tran­je­ro es­tá des­pe­ja­do.

A es­to, el pre­si­den­te de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, dio la ex­pli­ca­ción de que de acuer­do a la

Ley 15-19, si una per­so­na no se en­cuen­tra re­gis­tra­da en el pa­drón del ex­te­rior, esa no po­drá su­fra­gar, ya que el pla­zo pa­ra em­pa­dro­nar­se es­tá ce­rra­do y por tal ra­zón ya no po­drán ins­cri­bir­se.

“Si us­ted no es­tá ins­cri­to en ese re­gis­tro no pue­de vo­tar por­que hay una in­te­gri­dad y una se­gu­ri­dad pa­ra las elec­cio­nes, que vie­ne de­ter­mi­na­da por el pa­drón elec­to­ral. Aho­ra hay ca­suís­ti­cas don­de mu­chas per­so­nas ani­ma­das por­que se les per­mi­tió irre­gu­lar­men­te el es­tar em­pa­dro­na­dos vo­tar en el ex­te­rior co­mo una es­pe­cie de con­des­cen­den­cia, una pro­cli­vi­dad, una fa­vo­ra­bi­li­dad, que tu­vo la Jun­ta de en­ton­ces aten­dien­do a las cir­cuns­tan­cias de en­ton­ces. No exis­tía la Ley 15-19, en­ton­ces se per­mi­tía que esas per­so­nas en el 2016 vo­ta­ran, pe­ro en la es­pe­cie, en es­te ca­so, pa­ra us­ted vo­tar en el ex­te­rior y pa­ra vo­tar en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na us­ted tie­ne que es­tar ins­cri­to en el pa­drón de elec­to­res”, pre­ci­só.

De­nun­cias Crio­llos re­si­den­tes en el ex­te­rior han de­nun­cia­do que no se en­cuen­tran en pa­drón

Ca­so de ac­triz Ce­ci­lia Gar­cía

El pa­sa­do jue­ves, se hi­zo pú­bli­co el ca­so es­pe­cial de la ac­triz Ce­ci­lia Gar­cía, quien a tra­vés de un vi­deo de­nun­ció que ella no se en­con­tra­ba re­gis­tra­da en el pa­drón del ex­te­rior, cuan­do ha vo­ta­do en pro­ce­sos elec­to­ra­les en Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos.

Al res­pec­to, Cas­ta­ños Guz­mán res­pon­dió que en el ca­so par­ti­cu­lar ella, es­ta cam­bió su cé­du­la en 2015 y que en el ar­chi­vo de la JCE que­dó re­gis­tra­do que vo­ta­ba en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

“Y qui­sié­ra­mos no­so­tros eso po­der arre­glar­lo de un plu­ma­zo, pe­ro yo pien­so que se­ría, en to­do ca­so, des­con­si­de­ra­do pa­ra aque­llos que no tie­nen esa pres­tan­cia y que es­tán en una si­tua­ción pa­re­ci­da y tam­po­co van a po­der vo­tar. En­ton­ces, los pro­ce­sos elec­to­ra­les tie­nen in­te­gri­dad y se­gu­ri­dad y esa in­te­gri­dad vie­ne de­ter­mi­na­da por­que el pa­drón una vez se cie­rra, se ce­rró, a eso no se le pue­de po­ner la mano”, apun­tó.

El pre­si­den­te de la Jun­ta ma­ni­fes­tó que la ins­ti­tu­ción tam­bién ha re­ci­bi­do per­so­nas que se “em­pa­dro­na­ron ha­ce años en el ex­te­rior, ol­vi­da­ron que se em­pa­dro­na­ron allá, han ve­ni­do aquí y en­ton­ces en el ‘Ve­ri­fí­ca­te’ apa­re­cen que vo­tan en el ex­te­rior y bueno, vo­tan en el ex­te­rior, por­que se em­pa­dro­na­ron en el ex­te­rior”.

F.E

El pre­si­den­te de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, dio ex­pli­ca­cio­nes al res­pec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.