Gui­ller­mo Mo­reno cri­ti­ca la ba­ja ca­li­dad de la edu­ca­ción

El Caribe - - Panorama - El­Ca­ri­be

Gui­ller­mo Mo­reno, can­di­daALPAÍS. to pre­si­den­cial de Alian­za País (Al­país), ex­pre­só que la edu­ca­ción do­mi­ni­ca­na ne­ce­si­ta cam­biar de pa­ra­dig­ma pa­ra orien­tar­la ha­cia la bús­que­da de la ca­li­dad.

Al par­ti­ci­par jun­to a un equi­po de su par­ti­do del diá­lo­go vir­tual or­ga­ni­za­do por Edu­ca con el ob­je­ti­vo de eva­luar las po­lí­ti­cas edu­ca­ti­vas del país en es­tos úl­ti­mos años y pre­sen­tar las vi­sio­nes de Al­país so­bre el te­ma, Mo­reno in­di­có que la edu­ca­ción do­mi­ni­ca­na so­lo ten­drá el si­tial que le co­rres­pon­de cuan­do cam­bie­mos el ac­tual mo­de­lo de cre­ci­mien­to ma­cro­eco­nó­mi­co y asu­ma­mos un real mo­de­lo de desa­rro­llo que re­quie­ra de hom­bres y mu­je­res con una pre­pa­ra­ción téc­ni­ca y pro­fe­sio­nal de ca­li­dad pa­ra agre­gar­le va­lor a la pro­duc­ción, co­mo plan­tea su or­ga­ni­za­ción al im­pul­sar un mo­de­lo de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo.

“Pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma de la ba­ja ca­li­dad de la edu­ca­ción do­mi­ni­ca­na hay que asu­mir una pers­pec­ti­va que to­que el fon­do. ¿Pa­ra qué ne­ce­si­ta es­te el ac­tual mo­de­lo eco­nó­mi­co de edu­ca­ción de ca­li­dad si to­dos los años ex­hi­be un cre­ci­mien­to, con las más ba­jas ca­li­fi­ca­cio­nes en ca­li­dad edu­ca­ti­va?”, ma­ni­fes­tó Mo­reno.

El equi­po de Alian­za País tam­bién va­lo­ró co­mo fra­ca­so la ini­cia­ti­va del go­bierno ac­tual en el mar­co de la “Re­pú­bli­ca Di­gi­tal”, se­ña­lan­do que la CO­VID-19 ha pues­to al des­nu­do co­mo una fran­ja im­por­tan­te de la po­bla­ción es­co­lar ins­cri­ta en el sec­tor pú­bli­co, no só­lo no con­ta­ba con los equi­pos ne­ce­sa­rios, sino ade­más que no se reali­zó la pre­pa­ra­ción tan­to de alum­nos, co­mo de pro­fe­so­res pa­ra el uso de es­tas he­rra­mien­tas.

Mo­reno agra­de­ció el es­pa­cio abier­to por Edu­ca pa­ra plan­tear las reflexione­s de Alian­za País so­bre es­tos te­mas e in­vi­tó am­pliar so­bre los mis­mos en la web www.gui­ller­mo2020.do. Ex­pre­só que abo­ga por una edu­ca­ción cen­tra­da en las com­pe­ten­cias de co­mu­ni­ca­ción, con el do­mi­nio de la len­gua ha­bla­da y es­cri­ta , del desa­rro­llo del pen­sa­mien­to ló­gi­co.

F.E.

Gui­ller­mo Mo­reno, as­pi­ran­te pre­si­den­cial de Al­país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.