Elec­cio­nes de ma­yo de 1978: Can­di­da­tos vi­ce­pre­si­den­cia­les (1) Uno de los pos­tu­lan­tes per­te­ne­cía al Triun­vi­ra­to y par­ti­ci­pó de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te

El Caribe - - Cultura - SERGIA MER­CA­DO • smer­ca­do@ el­ca­ri­be. com. do

Dán­do­le con­ti­nui­dad a es­te te­ma, hoy pre­sen­ta­mos los per­fi­les de cua­tro de los ocho com­pa­ñe­ros de bo­le­tas de los co­mi­cios de ma­yo de 1978. Los prin­ci­pa­les par­ti­dos po­lí­ti­cos de ese en­ton­ces, eran el Re­for­mis­ta (PR)y el Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD).

A con­ti­nua­ción los pos­tu­lan­tes:

La per­so­na que acom­pa­ñó a Joa­quín Ba­la­guer en el se­gun­do pues­to eje­cu­ti­vo de la Re­pú­bli­ca, fue Car­los Ra­fael Goi­co Mo­ra­les, con­si­de­ra­do un fo­go­so ora­dor y un pu­ris­ta del idio­ma es­pa­ñol. Fue un abo­ga­do y po­lí­ti­co do­mi­ni­cano. Pa­ra esa oca­sión se es­ta­ba pos­tu­lan­do pa­ra un ter­cer pe­río­do vi­ce­pre­si­den­cial por el par­ti­do ofi­cia­lis­ta de go­bierno. Na­ce en San­ta Cruz de El Sei­bo, el 10 de oc­tu­bre de 1909, hi­jo de los se­ño­res Ju­lio A. Goi­co y Se­ra­fi­na Mo­ra­les de Goi­co. Es­tu­dió el ba­chi­lle­ra­to en la es­cue­la Nor­mal de San­to Do­min­go, ob­te­nien­do el tí­tu­lo de ba­chi­ller en Fi­lo­so­fía y Le­tras. Años des­pués, se gra­dúa en De­re­cho el 14 de ju­lio de 1931, en la Uni­ver­si­dad de San­to Do­min­go, hoy UASD, ca­rre­ra que ejer­ció has­ta ju­lio de 1938, pa­ra lue­go desem­pe­ñar la fun­ción de pro­cu­ra­dor fis­cal en su pue­blo na­tal, de esa po­si­ción pa­só a ser juez de pri­me­ra ins­tan­cia. Fue abo­ga­do del Es­ta­do an­te el Tri­bu­nal de Tie­rras por sie­te años. Es­tu­vo ca­sa­do con Bea­triz de Goi­co Mo­ra­les, con quien pro­creó dos hi­jos, Bea­triz Goi­co de Bo­ba­di­lla y Car­los Ra­fael de Je­sús. Goi­co Mo­ra­les fue ayu­dan­te del se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, en 1945, y pos­te­rior­men­te ocu­pó las ban­cas en el Se­na­do y en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en es­te úl­ti­mo fue su pre­si­den­te en 1962. Tam­bién, go­ber­na­dor del Sei­bo, sub­se­cre­ta­rio de In­te­rior y Po­li­cía y lue­go pro­mo­vi­do a se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra. Pa­ra el 1967 nom­bra­do se­cre­ta­rio de In­te­rior y Po­li­cía y en ma­yo de 1968 pa­só a ocu­par las fun­cio­nes de pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca. Goi­co mo­ra­les ejer­ció en va­rias oca­sio­nes el pe­rio­dis­mo, y fue co­la­bo­ra­dor de es­te pe­rió­di­co y del Lis­tín Dia­rio. Fun­dó el se­ma­na­rio “Plus Ul­tra”, en el Sei­bo. Fue pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Co­lo­nos del Es­te y se de­di­có al fo­men­to de co­lo­nias de ca­ña en el Cen­tral Ro­ma­na.

El com­pa­ñe­ro de bo­le­ta del can­di­da­to pre­si­den­cial de es­ta or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca lo fue Jacobo Maj­lu­ta, un con­ta­dor y po­lí­ti­co do­mi­ni­cano. In­gre­só al PRD en 1961. Na­ció el 9 de oc­tu­bre de 1934, en San­to Do­min­go, fue­ron sus pa­dres Jacobo Maj­lu­ta y Ele­na Azar. Sus pri­me­ros es­tu­dios

Car­los Ra­fael Goi­co Mo­ra­les, can­di­da­to vi­ce­pre­si­den­cial por el Par­ti­do Re­for­mis­ta (PR).

Ma­nuel E. Ta­va­res Es­pai­llat, can­di­da­to vi­ce­pre­si­den­cial del par­ti­do Mo­vi­mien­to de In­te­gra­ción De­mo­crá­ti­ca (MI­DA).

los reali­zó en la Es­cue­la Pri­ma­ria Lui­sa Oze­ma y el se­cun­da­rio en la es­cue­la pú­bli­ca de la ca­lle 19 de Mar­zo, se gra­duó de ba­chi­ller con es­tu­dios co­mer­cia­les. Pa­ra el 1954 se gra­dúa en la Es­cue­la Su­pe­rior de Pe­ri­tos Con­ta­do­res, en la ciu­dad ca­pi­tal y cua­tro años más tar­de, en 1958, ob­tie­ne el tí­tu­lo de li­cen­cia­do en Fi­nan­zas en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de San­to Do­min­go (UASD). En su vi­da pro­fe­sio­nal desem­pe­ñó va­rias fun­cio­nes, co­mo con­ta­dor del Mon­te y Pie­dad-Ban­co de Cré­di­to Pren­da­rio, en­tre 1954-1955; Ins­pec­tor Au­di­tor de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos, 1956 a 1959; au­di­tor, subad­mi­nis­tra­dor y ad­mi­nis­tra­dor ge­ne­ral de la Cho­co­la­te­ra In­dus­trial, C por A., de 1959 a 1963. Ade­más, pre­si­den­te de los con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción del Ban­co Cen­tral, de la Jun­ta Mo­ne­ta­ria, del Ban­co de Re­ser­vas, de la cor­po­ra­ción de Fo­men­to In­dus­trial y de la Cor­po­ra­ción Do­mi­ni­ca­na de Elec­tri­ci­dad (CDE). Tra­ba­jó co­mo ge­ren­te fi­nan­cie­ro de la Cor­po­ra­ción Azu­ca­re­ra de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, hoy Con­se­jo Es­ta­tal de la Azú­car (CEA), es­te car­go lo ejer­ció de 1965 a 1966. Otros pues­tos que desem­pe­ñó fue de re­gi­dor y pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Fi­nan­zas del Ayun­ta­mien­to del Dis­tri­to Na­cio­nal, de 1966 a 1967, au­di­tor ex­terno de Mo­li­nos Do­mi­ni­ca­nos, de la Ca­rib­bean Mo­tors y de va­rias fir­mas pri­va­das. Con­tra­jo nup­cias con Eli­sa Vi­lla­nue­va el 17 de fe­bre­ro de 1962, pro­crean­do a su hi­ja Con­sue­lo Ele­na. En el PRD ocu­pó fun­cio­nes im­por­tan­tes co­mo, pre­si­den­te de la co­mi­sión pro­vin­cial de Puer­to Pla­ta, en 1961, Se­cre­ta­rio Na­cio­nal de la or­ga­ni­za­ción en 1962. Pa­ra el 1963, fue se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas en el go­bierno de Bosch. En­tre los años 1964 a 1966, miem­bro de la co­mi­sión pre­si­den­cial. Tam­bién, miem­bro del Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal y de la co­mi­sión po­lí­ti­ca, así co­mo pre­si­den­te del PRD, elec­to por la Con­ven­ción de oc­tu­bre 1976.

El pos­tu­lan­te a la vi­ce­pre­si­den­cia del país por es­ta or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca fue Ma­nuel En­rí­quez Ta­va­res Es­pai­llat, un ex miem­bro del Triun­vi­ra­to, que al mo­men­to de su pos­tu­la­ción, no es­ta­ba afi­lia­do al MI­DA, es de­cir, que se postuló in­de­pen­dien­te. Su de­ci­sión de acep­tar la no­mi­na­ción de es­te par­ti­do fue con la con­di­ción de per­ma­ne­cer au­tó­no­mo. Ta­va­res Es­pai­llat lle­ga al mun­do el 15 de ju­nio de 1924, hi­jo del ma­tri­mo­nio de Juan Tomás Ta­va­res Ju­lia y Fe­li­cia Es­pai­llat. Era ta­ta­ra­nie­to, por par­te ma­ter­na de Uli­ses Fran­cis­co Es­pai­llat. Se ca­só en 1949 con Ro­sa Emi­lia Sán­chez, biz­nie­ta del pa­tri­cio Fran­cis­co del Ro­sa­rio Sán­chez. Es­te po­lí­ti­co y su es­po­sa pro­crea­ron tres hi­jos, Ro­sa Ta­va­res de Pimentel, Ma­nuel y Ju­lia Ma­ría Ta­va­res Sán­chez. Hi­zo sus es­tu­dios pri­ma­rios en los co­le­gios Luis Mu­ñoz Ri­ve­ra y La Sa­lle. Los se­cun­da­rios en el Ri­ver­da­le Country School, de Nue­va York, y en la Phi­llips Aca

Li­vio Héc­tor Pe­ña Ló­pez fue el can­di­da­to vi­ce­pre­si­den­cial por es­ta agru­pa­ción po­lí­ti­ca y uno de sus fun­da­do­res. Na­ce en San Fran­cis­co de Ma­co­rís, el 12 de abril de 1922. Hi­jo del re­co­no­ci­do lu­cha­dor an­ti­tru­ji­llis­ta, li­cen­cia­do Ota­ci­lio Pe­ña Páez y de la se­ño­ra Ana Ló­pez de Pe­ña. Sus pri­me­ros es­tu­dios los reali­zó en su ciu­dad na­tal. Se gra­duó en 1948 y ob­tu­vo el tí­tu­lo de la ca­rre­ra de me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de San­to Do­min­go. Ejer­ció es­ta pro­fe­sión en la pro­vin­cia de San Juan de la Ma­gua­na, don­de re­si­dió des­de 1956 has­ta el día de su muer­te. Ade­más, es­tu­dió po­lí­ti­ca en el Ins­ti­tu­to de For­ma­ción De­mó­cra­ta Cris­tia­na, de Ca­ra­cas, Ve­ne­zue­la. Fue vi­ce­pre­si­den­te de la re­gio­nal sur de la Aso­cia­ción Mé­di­ca Do­mi­ni­ca­na (AMD). Se ca­só con la doc­to­ra Ma­ría de Pe­ña, con quien pro­creó sie­te hi­jos, Li­vio Héc­tor, Luis Ed­mun­do, Ana Mag­da­le­na, Ase­lia Adal­gi­sa, Mar­cio Ota­ci­lio, Li­via Al­ta­gra­cia y Johnny. Se in­te­gró a las fi­las de es­te par­ti­do en 1961, e ini­ció su ca­rre­ra po­lí­ti­ca co­mo di­ri­gen­te pro­vin­cial del PRSC, en San Juan. Pe­ña Ló­pez per­te­ne­ció al co­mi­té eje­cu­ti­vo na­cio­nal de su par­ti­do des­de 1963. Fue pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Pa­ra el Desa­rro­llo de la Pro­vin­cia San Juan, y ade­más, for­mó par­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Aso­cia­ción Ma­gua­na de Aho­rros y Prés­ta­mos.

Con­ti­nua­rá...

OGM

Jacobo Maj­lu­ta, can­di­da­to vi­ce­pre­si­den­cial del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Do­mi­ni­cano (PRD).

OGM

OGM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.