Ase­sor ci­ta co­sas que ayu­da­rán RD a re­cu­pe­rar eco­no­mía

El Caribe - - Panorama - El­Ca­ri­be

Ex­pec­ta­ti­vas po­si­ti­vas y ANÁ­LI­SIS. bue­nas po­lí­ti­cas son con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias y de­be­rían ser tam­bién su­fi­cien­tes pa­ra la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na “re­to­mar el ca­mino del cre­ci­mien­to y el desa­rro­llo”, afir­ma el ase­sor eco­nó­mi­co de la go­ber­na­ción del Ban­co Cen­tral.

El doc­tor Ju­lio An­dú­jar Sche­ker en­tien­de que a lo que sí ayu­da una vi­sión más op­ti­mis­ta de la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na en la se­gun­da mi­tad del año 2020 es “a re­cu­pe­rar la con­fian­za y a in­vo­lu­crar a las em­pre­sas y a los ho­ga­res de for­ma más di­rec­ta en el fu­tu­ro eco­nó­mi­co de nues­tro país”. “La con­fian­za es cla­ve pa­ra el con­su­mo y la in­ver­sión”, in­di­ca el doc­tor An­dú­jar Sche­ker, un Ph.D en eco­no­mía.

Pro­yec­ción La úl­ti­ma re­vi­sión del Ban­co Mun­dial co­lo­ca el cre­ci­mien­to del país en -0.8% en 2020

La fuen­te del aná­li­sis

En un ex­ten­so ar­tícu­lo ti­tu­la­do “El CO­VID-19 y la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na: Una vi­sión in­ter­na­cio­nal más fa­vo­ra­ble” pue pu­bli­ca en la sec­ción Pá­gi­na Abier­ta del Ban­co Cen­tral, el ase­sor eco­nó­mi­co ana­li­za la for­ma có­mo el com­por­ta­mien­to de la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na es ana­li­za­do y va­lo­ra­do in­ter­na­men­te y des­de los or­ga­nis­mos y ana­lis­tas in­ter­na­cio­na­les.

“En los úl­ti­mos años ha si­do fre­cuen­te ob­ser­var una vi­sión más po­si­ti­va de la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na y sus pers­pec­ti­vas por par­te de or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, com­pa­ñías ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go y ban­cos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les que la que se per­ci­be en­tre ins­ti­tu­cio­nes, gru­pos de in­te­rés, eco­no­mis­tas y ana­lis­tas do­mi­ni­ca­nos”, ex­po­ne.

Agre­ga que “lla­ma la aten­ción que ese con­tras­te de vi­sio­nes per­du­ra e in­clu­so se ha en­san­cha­do lue­go del ini­cio de la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus, ob­ser­ván­do­se gran­des di­fe­ren­cias en­tre las pro­yec­cio­nes de en­ti­da­des pú­bli­cas, pri­va­das y mul­ti­la­te­ra­les de ca­rác­ter in­ter­na­cio­nal y las pre­vi­sio­nes que se ven­ti­lan en la opi­nión pú­bli­ca na­cio­nal”.

An­dú­jar Sche­ker ex­pre­sa que “el con­tras­te no es tri­vial si se tie­ne en cuen­ta que la per­cep­ción más fa­vo­ra­ble de los ac­to­res in­ter­na­cio­na­les se ha re­fle­ja­do a tra­vés de los años en un in­cre­men­to de los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta al país, en una ma­yor par­ti­ci­pa­ción de in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos en las emi­sio­nes de bo­nos lo­ca­les y en re­por­tes ca­da vez más po­si­ti­vos de las com­pa­ñías ca­li­fi­ca­do­ras de ries­go so­bre la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na”.

Pa­ra el ase­sor eco­nó­mi­co del Ban­co Cen­tral “pre­ser­var es­tos avan­ces de­be­ría ser un ob­je­ti­vo nues­tro co­mo na­ción, por lo que de­be­mos evi­tar que las ex­pec­ta­ti­vas lo­ca­les eclip­sen la ima­gen po­si­ti­va que se tie­ne de la eco­no­mía del país en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”.

AR­CHI­VO

Doc­tor Ju­lio An­dú­jar Sche­ker, ase­sor eco­nó­mi­co del Ban­co Cen­tral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.