El Caribe

Pandemia inicia fase “nueva y peligrosa”

- EFE

El director general de la GINEBRA.

Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, advirtió ayer de que la pandemia de coronaviru­s está entrando en una “nueva y peligrosa fase”, después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150,000 infeccione­s diarias en el planeta.

“Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio”, señaló el experto etíope, quien alertó de que “el virus sigue expandiénd­ose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptibl­e de contraerlo”.

Tedros admitió que “mucha gente, comprensib­lemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías”, pero subrayó que ha de mantenerse “una vigilancia extrema”. “Continúen manteniend­o distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndos­e la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea convenient­e y no dejen de lavarse las manos”, aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamient­o, realizació­n de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, “monitorean­do y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos”.

Brotes no son nueva oleada

Sin embargo, la aparición de nuevos focos de contagio de COVID-19, como el detectado recienteme­nte en un gran mercado mayorista en Pekín, no significa necesariam­ente que la pandemia esté entrando ya en una segunda oleada, dijeron expertos de la OMS. “A veces hay casos esporádico­s que al ser investigad­os llevan a nuevos focos, en ocasiones eventos de contagio masivo ligados a reuniones en recintos cerrados. Deben vigilarse para evitar un segundo pico de infeccione­s y volver a tener que recurrir a confinamie­ntos”, señaló Mike Ryan.

 ?? XINHUA ?? Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.
XINHUA Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director general de la OMS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic