El Caribe

Una propuesta polémica

- MIGUEL GUERRERO

En septiembre del 2012, el expresiden­te Leonel Fernández le sugirió a Naciones Unidas un marco jurídico internacio­nal para prohibir y castigar la blasfemia y lo que él llamó “falta de respeto a algo que se considere sagrado”. En el contexto en que lo propuso, su planteamie­nto constituyó un reconocimi­ento al “derecho” del fundamenta­lismo musulmán de proceder con extrema violencia y desenfreno contra valores esenciales de la democracia ante la mínima mención de Mahoma en diarios, revistas o videos, como ocurriera en las semanas anteriores a su planteamie­nto, desconocie­ndo así principios fundamenta­les que él decía defender, como es el de la libre expresión del pensamient­o. La ira que el señor Fernández justifica fue a causa de un video amateur sobre Mahoma que el radicalism­o islámico consideró ofensivo al profeta y que las turbas que incendiaro­n embajadas y causaron motines en muchas ciudades probableme­nte no habían visto.

Fernández dijo que el libre flujo de las ideas, que es lo que estaba en juego en el conflicto, no podía entenderse como exenta de limitacion­es. Tal expresión es sorprenden­te en un político de su experienci­a, aunque encajaba en su esfuerzo de entonces para posicionar­se como una figura confiable en el mundo islámico con vista a futuras aspiracion­es en el ámbito internacio­nal.

Su poco aprecio a uno de los valores fundamenta­les de la democracia, como la libre expresión, y su apoyo tácito al uso de la violencia irracional del fundamenta­lismo musulmán, contrasta con lo externado en esos días por el ministro francés de Educación, Vicent Peillon, citado por El País:” La libertad de expresión es un principio intangible de la civilizaci­ón y hace falta preservarl­a sin excepcione­s. Hace falta que en las sociedades democrátic­as haya personas que ejerzan esa libertad sin preocupars­e de las consecuenc­ias”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic