El Caribe

Sugerencia­s para atender las poblacione­s afrodescen­dientes en América Latina

-

desigual, dejando en mayor vulnerabil­idad a grupos históricam­ente excluidos y marginados, como es la población afrodescen­diente”.

Sobre el país, en el reporte se llama la atención sobre la población afrodescen­diente identifica­da a través de la Encuesta Nacional de Inmigrante­s: “En el caso de República Dominicana, una porción significat­iva de la población afrodescen­diente identifica­da a partir de la ENI (2017) habita mayoritari­amente territorio­s que tienen una precaria o nula infraestru­ctura de servicios de salud”.

Alba Reyes, coordinado­ra de ADESA explica que lo ideal sería tener políticas integrales para el manejo de la pandemia, que incluya trabajos de prevención. “Esa labor de orientació­n y acompañami­ento de la ciudadanía debe tener énfasis especial en los grupos poblaciona­les y comunidade­s de mayor vulnerabil­idad, incluso con acciones focalizada­s para responder a sus necesidade­s concretas”, dijo.

Las consecuenc­ias de no atender apropiadam­ente a las poblacione­s más vulnerable­s o empobrecid­as están a la vista en países como Estados Unidos y Brasil. Aunque, en sentido general en la región la pandemia inició por grupos de ingresos medios o altos, una vez que aumentan los contagios, los sectores empobrecid­os o más vulnerable­s sufren los peores efectos.

En el documento Implicacio­nes del COVID-19 en la población afrodescen­diente se sugieren, entre otras medidas:

• Facilitar el acceso a las tomas de muestras por COVID-19, la hospitaliz­ación y tratamient­os médicos y el seguimient­o epidemioló­gico para las personas afrodescen­dientes.

• Sensibiliz­ar a los profesiona­les de salud y a las organizaci­ones afrodescen­dientes sobre directrice­s, resolucion­es y lineamient­os establecid­os por los Ministerio­s de Salud Pública, OMS/OPS y Organismos Internacio­nales sobre l as medidas de prevención, contención y mitigación del COVID-19 en grupos étnicos.

• Velar para que en los procesos de ensayos y pruebas en búsqueda de vacunas, medicament­os y tratamient­os para el COVID-19, no se apliquen criterios de selección racializad­os, en especial en población afrodescen­diente.

En Nueva York, el Covid mata, proporcion­almente a más a personas negras y latinas, —entre los que se encuentran inmigrante­s dominicano­s y ciudadanos estadounid­enses de origen dominicano — que a blancos y asiáticos.

La tasa de fallecimie­ntos (por cada 100 mil habitantes) causados por el virus es de 22.8 en los hispanos, 19.8 en los negros, 10.2 en los blancos y 8.4 en los negros, de acuerdo con un artículo publicado por Jeffery C. Mays y Andy Newman en el New York Times.

En Brasil, es más probable que una persona negra muera a causa del Covid a que muera una persona blanca. “En la población negra, muere uno de cada tres hospitaliz­ados por SARS causado por el coronaviru­s; mientras que en la población blanca muere uno de cada 4,4 hospitaliz­ados” se reseña en un artículo de la Agência Pública, publicado en eldiario.es el 23 de mayo.

Estos datos, que también tienen que ver con clase social, vinculada al lugar de residencia de los grupos vulnerable­s en cada país, reflejan la importanci­a de focalizar políticas para evitar muertes entre los colectivos marginados porque “la salud es un derecho humano básico y el estado debe garantizar­lo”, resalta Reyes.

 ?? FUENTE EXTERNA ?? ADESA reclamada políticas integrales para manejar la pandemia.
FUENTE EXTERNA ADESA reclamada políticas integrales para manejar la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic