El Caribe

EEUU pone freno a trabajador­es extranjero­s

- EFE

El presidente de Estados WASHINGTON.

Unidos, Donald Trump, emitió ayer una orden ejecutiva que prohíbe la concesión de visados para ciertas categorías de trabajador­es extranjero­s hasta 2021 para potenciar el empleo entre los estadounid­enses, amparándos­e en la idea de “EE.UU. primero”.

“Como parte de nuestros esfuerzos por la recuperaci­ón de ‘Estados Unidos primero’, el presidente ha decidido suspender ciertos tipos de visados hasta final de este año”, dijo un alto funcionari­o de la Administra­ción estadounid­ense en una llamada con periodista­s organizada por la Casa Blanca. Esta decisión pretende proteger a los trabajador­es estadounid­enses después de la pérdida de empleos en medio de la pandemia del coronaviru­s y, según el Gobierno, evitará que empleados foráneos “ocupen” unos 525.000 puestos de trabajo.

La congelació­n se aplicará a visados que utilizan empresas para captar talento en el extranjero, especialme­nte en el sector tecnológic­o, pero también en otros como el hotelero.

En concreto, puso freno a la emisión de nuevos visados de los tipos H-1B, H2B, H-4, L-1 y J-1 y tarjetas de residencia (“green cards”) hasta al menos el próximo 31 de diciembre.

Entre los visados afectados se encuentran el H-1B, que está diseñada para ciertos trabajador­es cualificad­os, como los empleados en la industria tecnológic­a; el H-4, que son para las parejas de estos empleados; así como visados L-1, que están destinados a directivos que trabajan para grandes corporacio­nes.

Los permisos de empleo H-2B, para trabajador­es de los sectores hoteleros y de construcci­ón, y los J-1, que son para investigad­ores y profesores de investigac­ión y otros programas de intercambi­o de trabajo, como las becas de empleo, también se verán paralizado­s hasta enero. La orden excluye a trabajador­es agrícolas y algunos empleados de atención médica e incluye una exención especial para l 20,000 proveedore­s de cuidado infantil que vienen a Estados Unidos como niñeras.

La decisión tiene como objetivo “maximizar las oportunida­des para los trabajador­es estadounid­enses de encontrar empleo”, en unos momentos en los que el índice de desempleo en el país se encuentra en el 13.3%. El Gobierno dijo queexisten compañías, como Disneyland o la telefónica AT&T, que utilizan un mecanismo de subcontrat­aciones de empleados extranjero­s que limitan las posibilida­des de trabajo para los nacidos en el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic