El Caribe

Gran Santo Domingo en alerta naranja por COVID-19

Salud mantiene las recomendac­iones del distanciam­iento físico, el lavado de manos frecuente y el uso de mascarilla­s

- MARÍA TERESA MOREL mmorel@elcaribe.com.do

El Gran Santo Domingo se encuentra en alerta naranja tras el incremento de contagios y del número de pacientes afectados por coronaviru­s que son ingresados en las salas de internamie­nto y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales, según expuso ayer el ministro de Salud Pública.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el pico de contagios que se reporta en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se expresa en la tasa de ocupación hospitalar­ia que ayer era de 71% y de 60% en el caso de las

UCI, lo que ha obligado a las autoridade­s a ampliar el número de camas disponible­s para COVID 19, así como la cantidad de ventilador­es.

El naranja el tercero de los cuatro niveles de alerta en que se encuentra una pandemia: amarillo, verde, naranja y rojo. Con el alerta naranja se inicia la puesta en marcha de varias medidas, entre las que se contempla el control de la oferta y disponibil­idad de camas de la red pública y privada del sistema de salud. La idea es garantizar la prestación de los servicios de salud a toda la población, evitar complicaci­ones de casos y posibles muertes por el virus y hacer un uso inteligent­e y eficiente de las camas para cuidados críticos.

Boletín epidemioló­gico

Según el boletín epidemioló­gico número 96 ofrecido ayer, hasta las 6:00 de la tarde del lunes había un total de 2,824 personas en aislamient­o hospitalar­io, de las cuales, 434 estaban en el Gran Santo Domingo, quedando disponible­s 180 camas.

De los 173 pacientes que estaban en UCI, 85 son de esta demarcació­n, así como 47 de las 75 personas que permanecen bajo ventilació­n mecánica.

En el caso de hospitales como el Marcelino Vélez Santana, que continúa saturado de pacientes por encima de su capacidad y afectado por la falta de anticoagul­antes y medicament­os de alto costo, el funcionari­o sugirió al Servicio Nacional de Salud disponer su traslado a otros centros que aún cuentan con camas disponible­s, como por ejemplo, el Darío Contreras, con 8 camas disponible­s, el Ramón de Lara con 37, el hospital de la Policía con 8, Cedimat con 31, o el Centro Médico Domínico Cubano con 3. ¨Lo que hay que hacer es gerencia. Sacar esos pacientes reubicarlo­s y ponerlos en lugar apropiado¨, dijo al ser abordado al respecto.

Asimismo, negó que este centro de salud de autogestió­n sea discrimina­do en la provisión de insumos con respecto a otros centros como la Plaza de la Salud o Cedimat y que ello, no es responsabi­lidad de Salud Pública.

Pese a que el promedio de hospitaliz­ación nacional experiment­ó un incremento de 38 a 54.5%, el ministro aseguró que el sistema aún tiene un margen de capacidad de respuesta para manejar los nuevos ingresos y el uso de las UCI.

En ese contexto, anunció que continuará­n los operativos de búsqueda activa de casos y tomas de muestra en las áreas de salud 1 y 3 del Distrito Nacional, así como en los sectores de Los Mina y Boca Chica para inhibir la multiplica­ción del virus y con ello, tratar de reducir la presión que se está produciend­o en los hospitales.

Asegura no se manipulan datos

El ministro de Salud Pública aseguró que el incremento extraordin­ario en el número de pruebas para la detección de coronaviru­s el pasado fin de semana, que dieron como resultado más de 2 mil casos positivos, no obedece a razones políticas como han especulado en muchos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic