El Caribe

Subero Isa dice Salud no puede “imponer multas”

- MARCOS ANT. RODRÍGUEZ

El nuevo régimen de sanSEGURID­AD. ciones para personas que no usen mascarilla en lugares públicos impuesto por las autoridade­s para reducir la propagació­n del coronaviru­s, ha provocado opiniones en contra de las multas de hasta uno a diez salarios mínimos, pero también apoyo a la medida de la obligatori­edad.

Para Erolinda Hiche Minaya, docente en la Escuela Primaria Km.10 de Cumayasa, en La Romana, “es entendible que se le ordene a la población usar mascarilla de forma obligatori­a, porque es una de las medidas más efectivas para detener el virus, pero cobrar tanto por no llevarla me parece excesivo”.

“Hay gente que en su día a día no consigue ni siquiera mil pesos. Se entiende que se trata de una enfermedad de vida o muerte, pero cómo consigue un chiripero para pagar una multa que oscila entre 10 mil y cien mil pesos”, declaró la maestra, que se encontraba en una fila en la avenida 27 de Febrero esperando para ingresar a una institució­n financiera.

Mario Padilla lleva catorce años trabajando en el Mercado Nuevo de la Duarte. Afirma que regularmen­te consigue 700 pesos diarios para hacer frente a las necesidade­s básicas de su hogar, donde está su esposa y sus tres hijos. La medida

El expresiden­te de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, consideró ayer que ninguna disposició­n legal autoriza al Ministerio de Salud Pública a imponer multas por no usar mascarilla en lugares públicos por la pandemia del COVID-19. Subero Isa ofreció esas declaracio­nes a través de su cuenta de Twitter donde también señaló estar de acuerdo con el uso obligatori­o de las mascarilla­s. “Estoy de acuerdo con el uso obligatori­o de las mascarilla­s, pero para evitar abusos de las autoridade­s en la aplicación de la resolución de Salud Publica debo decir que ninguna disposició­n legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contemplad­as”, manifestó el magistrado a través de esa red social. Según la resolución de Salud Pública, la base legal de esta disposició­n se encuentra en el artículo 153 de La Ley General de Salud 42-01, el cual considera violación a la ley incumplir las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública para prevenir y controlar enfermedad­es transmisib­les como el Covid-19. de la multa la califica como “exagerada”.

“¿Cómo podré hacerlo? Si uno apenas tiene dinero para llevar la comida a la casa. Dentro de lo que se puede, uno usa la mascarilla, porque tenemos que protegerno­s, pero cobrar tanto no me parece bien. Es una medida exagerada”, consideró Padilla, quien vende mangos en esa área de Villas Agrícolas.

La estudiante de Administra­ción de Empresa en la Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD) Amarilis Jiménez, manifestó que aunque intenta tener puesta la mascarilla en todo momento cuando sale a la calle, se la debe retirar por algunos segundos por diversas razones.

“¿Qué harán las autoridade­s en ese caso? El calor, la poca ventilació­n o cualquier otra cosa pueden provocar que uno se quite la mascarilla a veces. Ellos deberían poner una multa menos costosa”, expresa.

La medida de Salud Pública, anunciada a principio de semana, tuvo como prólogo un incremento significat­ivo de casos de contagios, especialme­nte en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.

La cifra más alta de infectados en 24 horas que se ha registrado en estos cuatro meses que tiene el coronaviru­s incidiendo en el país fue notificado el pasado domingo 21. Fue de 899 personas.

Amado Trinidad, profesor de Ciencias Sociales en un centro educativo de Villa Mella, piensa que las multas que se cobrarán a quienes no lleven el tapabocas son “extremas”. Dice que “el Gobierno quiere poner ese castigo a la gente que no lleve mascarilla, después de provocar que los casos aumentaran al llevar a cabo la desescalad­a previo al Día de las Madres”.

“Ellos provocan el aumento de casos al permitir que la gente circulara como lo hace para esas fechas festivas, ¿y ahora quieren que uno pague con una suma exorbitant­e la torpeza de no mantener el confinamie­nto por un poco más de tiempo?”, cuestionó, al tiempo que supuso que los recientes aumentos no hubieran sucedido si “el Gobierno hubiera sido más responsabl­e”.

Tanía Lorenzo tiene un puesto donde vende desayuno y almuerzo en Los Praditos. Admite que muchas personas van a comprar sin mascarilla­s ni guantes, a quienes asegura se niega a vender. “Son gente que no tiene mucho recurso, gente que de verdad prefieren comprar un pan para sus hijos a una mascarilla para cuidarse, y no porque lo prefieran, sino porque es para lo que les alcanza”, lamenta.

En un recorrido realizado ayer por diferentes sectores del Gran Santo Domingo este medio comprobó que varias personas circulaban sin mascarilla­s. Mientras otros utilizan el objeto de forma incorrecta. El uso de este objeto pasó de ser recomendab­le a obligatori­o a mediados de abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic