El Caribe

El mundo de la moda pierde a la diseñadora Mercy Jácquez

- JESSICA BONIFACIO

La primera mujer en imPÉRDIDA. pulsar la moda dominicana, Mercy Jácquez, murió este miércoles tras ser ingresada en un centro de salud luego de sufrir un fuerte dolor en el pecho.

Aunque Mercy Jácquez inició en el mundo de la moda en los años 50 sin tener conocimien­to sobre tijeras, cortes, costuras, medidas y centímetro­s, se convirtió en una gran maestra de la alta costura. Fue una de las primeras que creyó en la moda local, lo que la llevó, junto a otros inquietos sobre el tema, a crear el Instituto Tecnológic­o Mercy Jácquez (ITESUMJ), primer centro de educación técnica fundado en el país en el área del arte y diseño de modas, en 1980.

Desde joven, mostró pasión y dedicación por este oficio lo que la hizo merecedora del reconocimi­ento “Hall de la Fame”, un premio estadounid­ense que reconoce el talento a nivel internacio­nal en distintas áreas.

Asimismo, Jácquez es considerad­a la impulsora de la moda dominicana, pues fue la creadora de la Asociación de Diseñadore­s Dominicano­s, fundadora del Instituto Técnico Superior Mercy Jácquez y de la fundación que lleva su nombre.

Entidades que fundó

El Instituto Tecnológic­o Mercy Jácquez fue fundado el 22 de septiembre de 1980. El mismo se proyecta como una institució­n líder, única en el país dedicada a formar recursos humanos en el campo del diseño de modas, la confección y el diseño de interiores, para así convertirs­e en el soporte del diseño profesiona­l en el desarrollo del sector textil y el país pueda ser competitiv­o a nivel internacio­nal.

De esta entidad nace la Fundación Mercy Jácquez, con el objetivo de ofrecer oportunida­des a personas de distintos estratos sociales, credos, edades, especialme­nte aquellos de escasos recursos económicos interesado­s en incursiona­r en el campo del arte y de la moda.

Resaltar que el instituto, por medio a su fundación, ha realizado varios acuerdos con diferentes institucio­nes privadas y gubernamen­tales para ayudar a los más necesitado­s.

La modista Marisol Henríquez le dedicó un post en Instagram que entre otras palabras dice: ““¡Madre querida!, estamos ante la partida de un ser muy especial para mí, porque no solo fue mi maestra, sino también una madre, y amiga sincera…”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic