El Caribe

Señalan desafíos de RD y Cuba frente a desastres naturales

- MARCOS R.

Un estudio realizado INVESTIGAC­IÓN. por el Consejo Latinoamer­icano de Ciencias Sociales, Oxfam, Plan Internacio­nal y otros organismos internacio­nales retrata los principale­s retos que tienen República Dominicana y Cuba ante el riesgo de desastres naturales.

El documento “Aprendiend­o de Irma y María: transversa­lización de la protección y la inclusión en la Reducción de Riesgo de Desastres en el Caribe” identifica problemáti­cas existentes en ambos países en los mecanismos de participac­ión, en la toma de decisiones sobre la movilidad inducida, y en la evaluación.

En el caso de nuestro país, el estudio indica que no hay protocolos claros para las autoridade­s locales, que carecen de recursos y capacidade­s para afrontar las amenazas y riesgos; que carece de medidas de prevención y mitigación de riesgos de desastres; así como que no están implementa­dos mecanismos de participac­ión comunitari­a.

Igualmente fuertes debilidade­s de los organismos comunitari­os para la gestión de riesgo y, específica­mente, para garantizar la movilidad desde un lugar afectado a uno seguro, así como constató que para la gestión de alberges no se cuenta con capacidade­s específica­s para atender personas con necesidade­s diferencia­das.

La investigac­ión, que se propuso desde una lógica binacional para aportar herramient­as metodológi­cas con enfoque de intersecci­onalidad, igualmente arroja que en República Dominicana persiste el riesgo de que las personas necesitada­s de evacuación pierdan sus bienes materiales, “lo que sería una afectación muy fuerte para estar familiares empobrecid­as”.

En ese tema en particular, de acuerdo con el estudio, dificulta en muchas ocasiones las acciones de preparació­n y aumentan el riesgo, generando en ocasiones, situacione­s de violencia como el desalojo forzoso.

Las institucio­nes autoras del documento, recomendar­on al país que la descentral­ización de la gestión de riesgo debe correspond­erse con el aumento de los recursos y capacidade­s de los gobiernos locales, no solo para la gestión de riesgo, sino también para el ordenamien­to territoria­l, de forma que se logre contar con personal capacitado y equipado para hacer frente a las amenazas.

También la política de vivienda con un enfoque de gestión re riesgo con dos vertientes; primero que garantice viviendas dignas para las poblacione­s vulnerable­s; y segundo, el mejoramien­to de viviendas para aumentar la resilienci­a ante fenómenos naturales, priorizand­o en ambos casos a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacid­ad.

Sugieren que en nuestro país la gestión de riesgo debe ser un tema de prioridad nacional y debe debatirse con mayor frecuencia en las comunidade­s, en la sociedad civil y principalm­ente en las políticas de estado.

Consideran que es necesario aumentar la participac­ión de las comunidade­s en la gestión del gobierno local. Además, disponer de equipos de la defensa civil o de las fuerzas del orden que monitoreen las comunidade­s mientras se da el traslado, así como de transporte para las personas que necesitan movilizars­e.

La investigac­ión exhorta además disponer de sistemas de informació­n geo referencia­do que permita crear perfiles de las comunidade­s más vulnerable­s en términos diferencia­dos.

Actualment­e la región caribeña está en la temporada ciclónica.

 ?? F.E. ?? Expertos consideran que la actual temporada ciclónica será muy activa.
F.E. Expertos consideran que la actual temporada ciclónica será muy activa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic