El Caribe

En la pandemia tribunales dieron 26 mil decisiones

- R.L.

El Poder Judicial informó RESULTADOS. ayer que el trabajo de los tribunales durante todo el estado de emergencia ha generado 26,409 decisiones, celebrado 7,154 audiencias, con un 97% de estas en modalidad virtual, lo que ha permitido responder a los asuntos urgentes presentado­s durante el período y adelantar los casos que estaban pendientes.

Explicó que desde el 23 de marzo, cuando se inició el estado de emergencia por la COVID-19, hasta el 22 de junio, el Poder Judicial alcanzó 26,409 decisiones falladas, de las cuales 14,950 correspond­en a decisiones de procesos habilitado­s en ese período, informó el organismo judicial a través de la Dirección de Análisis y Políticas Públicas (DAPP).

Otras 11,459 responden a proyectos ya preparados que serán leídos y notificado­s según correspond­a a las reglas de cada materia a partir del 1 de julio; de esos, 1,614 decisiones pertenecen al plan de reducción de mora judicial y 9,845 a los casos que se encontraba­n en curso, detalla el informe.

En cuanto a las audiencias celebradas, entre el 23 de marzo y el 22 de junio los tribunales realizaron un total de 7,154, de las cuáles, la gran mayoría, 6,943, se llevaron a cabo por la vía virtual. La DAPP especifica que a partir del 4 de abril, el 100% fueron virtuales.

Igualmente, y en adición, entre marzo y mayo de este año la Suprema Corte de Justicia ha deliberado respecto de 2,332 expediente­s, divididos de la siguiente manera: la Primera Sala, 543; la Segunda Sala, 306; la Tercera Sala, 1,366, mientras que el Pleno y las Salas Reunidas han conocido 117.

El Poder Judicial indicó que lego de la primera parte del estado de excepción, en el que se atendieron casos urgentes de la jurisdicci­ón penal y se avanzaron los procesos que estaban en curso, se en marcha un proceso gradual de rehabilita­ción de servicios jurisdicci­onales y administra­tivos en todas las materias e instancias. Además, se habilitó la plataforma servicioju­dicial.gob.do para abrindar atención al usuario.

 ?? F.E. ?? Los jueces trabajaron virtualmen­te.
F.E. Los jueces trabajaron virtualmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic