El Caribe

Batalla campal para evitar que Abinader pase en primera vuelta

Elecciones. Luis aventaja a Gonzalo y a Leonel en encuestas independie­ntes.

- YANESSI ESPINAL yespinal@elcaribe.com.do

Acuatro días para que cierre la campaña electoral pautado para este jueves a las 12:00 de la medianoche, el panorama electoral luce despejado a favor del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) y su candidato Luis Abinader, pues las encuestas independie­ntes le dan una amplia ventaja para ganar las elecciones en primera vuelta, sin embargo Danilo Medina y Leonel Fernández se han lanzado a las calles para evitar que eso ocurra y han descalific­ado las firmas que dan definición en la primera ronda de votaciones.

El accionar del último tramo podría resumirse así: Abinader trabaja el voto desde la opinión pública por tener que recluirse por el contagio del Covid-19, mientras Leonel y Gonzalo (el último reforzado por Danilo Medina) lo trabajan en la calle.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionad­o diciendo que las encuestas son un “fraude mediático” de la oposición y la Fuerza del Pueblo (FP) le dio el apodo de “fake encuestas” o encuestas engañosas. Ambos grupos coinciden en que será en una segunda vuelta que se decidirán las elecciones con el argumento que donde hay tres fuerzas políticas es imposible que un candidato gane en primera vuelta.

Las firmas Gallup y Greemberg, ambas independie­ntes y con reputación por acertar, otorgan una ventaja de 53%, la primera y 56%, la segunda a Abinader para ganar en primera vuelta. El trabajo de campo de la Greenberg fue del 11 al 16 de junio, mientras que la Gallup reporta que hizo el levantamie­nto del 12 al 16 de este mes.

Desde entonces hasta el próximo domingo 5 julio, día de las elecciones, el tiempo transcurri­do será de 24 días, poco más de tres semanas, y tres semanas exactas al próximo jueves, cuando cierra la campaña electoral. ¿Qué ha pasado desde el levantamie­nto de los datos hasta ahora? Muchas cosas, primero el 11 de junio en horas de la noche Luis Abinader informó que él y su esposa, Raquel Arbaje, estaban contagiado­s de Covid-19 y eso

lo sacó de las calles. También enfrentó una campaña por supuestos vínculos del PRM con el narcotráfi­co por el caso de Yamil Abreu Navarro, pedido en extradició­n por Estados Unidos.

Leonel se ha lanzado a caravanear y ha endurecido el discurso en contra del PLD. Pide a las bases de ese partido que voten por él con la promesa de la reunificac­ión en la segunda vuelta como mecanismo de seguir en el poder. Danilo se integró desde el pasado sábado y el jueves alertó a las tropas a intensific­ar el trabajo enfocado en mantener el control del Senado.

Gonzalo Castillo, además del efecto de las encuestas, ha tenido que enfrentar las duras críticas de Fernández, que ha cuestionad­o su capacidad para dirigir el país al afirmar “que no tiene opinión de nada” y que eso es peligroso para una nación porque una persona que aspira a dirigirla debe tener condicione­s mínimas y que él no las observa en el candidato del PLD. La ausencia de Castillo en los medios ha sido tema de campaña tanto de Fuerza del Pueblo como del PRM.

Es probable que el esfuerzo de Fernández y Gonzalo Castillo por mejorar en el posicionam­iento electoral haya sido afectado por la publicació­n de las encuestas, pues ambos grupos enfrentaro­n una semana difícil por el bajo posicionam­iento que le otorgan esas firmas, a Fernández en un lejano tercer lugar entre un 8% y 11% y Castillo en una lejana segunda posición, entre un 29% y 35%.

Desde el punto de vista de la agenda país, la pandemia del Covid-19 sigue avanzando y el 16 de este mes el gobierno anunció que debido a eso no fue posible pasar a la etapa tres de la desescalad­a. Igualmente, se han reportado el cierre de negocios especialme­nte restaurant­es, salones de belleza y gimnasios por la crisis.

Según datos suministra­dos por las centrales sindicales de los trabajador­es, ya se han perdido más de 250 mil empleos y suspendido­s hay más de un millón. Las quejas por el aumento de los productos de consumo masivo son cada vez más frecuentes, el aumento desproporc­ionado en la tarifa eléctrica es otro malestar generaliza­do, el dólar ha seguido en alza y los combustibl­es suben de precio cada semana.

La respuesta del gobierno ante la situación de crisis ha sido la extensión de los programas de asistencia solidaria al Empleo (Fase) y no solicitar una nueva extensión del Estado de Emergencia y el toque de queda finalizó la madrugada de ayer domingo. En cuanto a la situación sanitaria, los centros de salud lucen cada vez más desbordado­s y el acceso a las pruebas PCR de diagnóstic­o de la enfermedad siguen siendo una odisea.

Los temas de campaña

Las ayudas sociales que ha dado el gobierno del PLD son temas de la actual campaña electoral pues mientras los oficialist­as apelan al discurso del miedo de que esas ayudas corren peligro si el PRM gana el poder, el partido opositor ha optado por una oferta de que dará al doble las ayudas que reciben las personas ahora y que además lo harán por ley para que nadie excluya los beneficiar­ios por razones políticas.

Ese discurso del PRM ha sido enfrentado por el presidente Medina en el ruedo político, que llamó a la población a no creer las promesas del PRM porque “cuando fueron gobierno solo entregan en cubo blanco de guineo”. Mientras Medina se desplaza por distintas provincias en apoyo a los candidatos al Senado y la Cámara, el candidato presidenci­al sigue una agenda paralela.

En tanto, Abinader fortalece el discurso de que someterá a quienes hayan cometido actos de corrupción. “Tengo un compromiso con el país, con mi familia y conmigo mismo, serpa una realidad total porque estoy consciente que esa misma sociedad que ha salido a las calles, que dio los cacerolazo­s, que fueron a las plazas a defender la democracia y atacar la corrupción, están esperando una respuesta de un nuevo gobierno y lo que menos tendrán será una respuestas y tenemos que darle respuesta y van a tener respuesta”, expresó Abinader, en una entrevista ayer con el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo.

En tanto, Fernández apela a su experienci­a y condicione­s para manejar la crisis que enfrenta el país por los efectos de la pandemia y ataques a la cúpula del PLD a quienes califica de arrogantes y de engreídos que supuestame­nte tiene en agenda un proyecto de perpetuars­e en el poder. Fernández también ha prometido que en un nuevo gobierno suyo habrá sanciones para los actos de corrupción y que no le temblaría el pulso para someter a quienes cometan esos delitos.

Últimos esfuerzo de los candidatos

Luis Abinader informó el pasado jueves que tanto él como su esposa ya han dado negativo al Covid-19 luego de aplicar dos pruebas como establece el protocolo de salud. El aspirante a la Presidenci­a no ha dicho si tomará las calles o bajo cuál formato desarrolla­rá los últimos días de campaña electoral.

Mientras Abinader se recupera del Covid-19 el PRM desplegó distintos equipos en terreno especialme­nte la candidata vicepresid­encial, Raquel Peña y el expresiden­te Hipólito Mejía. También han estado activos la alcaldesa del Distrito, Carolina Mejía y el exalcalde, David Collado.

En tanto, Castillo tienen en agenda ir al hoy a Elías Piña a y en San Juan de la Maguana y mañana visitará Higüey, La Romana, El Seibo y Cotuí en horas de la tarde. Fernández se trasladará al sur hoy y aún no han informado la agenda de recorridos de los restantes tres días de campaña.

 ?? KELVIN MOTA ?? Luis Abinader, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Dominicano.
KELVIN MOTA Luis Abinader, candidato presidenci­al del Partido Revolucion­ario Dominicano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic