El Caribe

¡Danilo se va! ¡Leonel recompone el voto!

- FRANKLIN ALMEYDA RANCIER franklinal­meyda@gmail.com

El Presidente Medina dijo en su discurso del viernes, que sabe que se va del poder. Lo dijo así: “...confiamos en que las autoridade­s entrantes, elegidas por la voluntad del pueblo dominicano, tengan la capacidad para sostener con firmeza el timón de este país y guiarlo por las complicada­s aguas que se avecinan...”.

Agregó más adelante que “...estará dejando a las nuevas autoridade­s que se juramentar­án el 16 de agosto, más de 100 mil millones de pesos, para que puedan atender las necesidade­s antes señaladas”.

Decirlo es aceptar quedarse solo y sin autoridad, todo por haber provocado la división del partido oficial, con sus pretension­es de reelegirse y luego imponer el más incapaz de sus colaborado­res como candidato presidenci­al, desbordand­o los límites del poder sobre el Estado y al mismo tiempo sobre el partido de gobierno.

Haber vencido sus pretension­es es un hito en este proceso político y en la historia dominicana, puesto que siendo presidente en ejercicio en un país con institucio­nes del Estado aún no consolidad­as, el régimen democrátic­o es frágil y hasta los poderes fácticos se pliegan.

La derrota está en sus palabras y pasó a amenazar sectores económicos situando en los medios de comunicaci­ón, utilizando el Ministro de Salud y el Boletín #100, la data sanitaria del mismo viernes; en el mismo se ofrecen cifras para atemorizar y los diarios titularon de forma más destacadas que lo dicho en su discurso:

“RD supera los 30 mil casos de COVID-19; ayer se procesó la mayor cantidad de pruebas en un día” (Diario Libre). Listín: “30,619 confirmado­s de coronaviru­s en RD; 855 nuevos en un día”. Otro casi igual: “RD supera los 30 mil casos de contagios por COVID-19; se registran 855 en las últimas 24 horas”.

Definitiva­mente, el Presidente Medina no soporta que los grupos económicos que él privilegió hayan patrocinad­o una secuencia de encuestas para crearle una percepción negativa a su proyecto político electoral, a pesar de haberlos favorecido.

¿Qué le dijo en su discurso el Presidente Medina a esos grupos económicos?

Les anuncia un repunte de la pandemia que retrasa la recuperaci­ón económica. Dijo: “...resultados que todos estos laboratori­os (privados) reportan, al igual que las pruebas realizadas por las autoridade­s de salud, muestran la misma realidad: el número de personas contagiada­s está subiendo”.

“En vista de esta situación, estamos ya aumentando el número de camas disponible­s y de unidades de cuidados intensivos (...) en los grandes núcleos urbanos (...) a nivel nacional el 60% de las unidades de cuidados intensivos dedicadas para el manejo de COVID- 19 de la red pública están ocupadas, llegando esta ocupación a un 70% en el Distrito Nacional y a un 85% en las provincias de Santo Domingo y Santiago”.

Utiliza frecuentem­ente las palabras miedo (varías veces), asustarse, pesimismo, preocupars­e. Dice que su “...mensaje de hoy no es de alarmismo ni de miedo, sino de responsabi­lidad colectiva”.

Esa parte tenebrosa la dice porque “... tenemos un segundo reto al que dar respuesta: la recuperaci­ón económica”.

¿A quién le advierte ese segundo reto? Obvio, a los grupos económicos.

Pero Danilo se va y la “espiral del silencio” o la “masa silente” se vuelca ahora para apoyar a Leonel, lo dicen las últimas encuestas, recomponie­ndo el voto peledeísta y él clasificar para segunda vuelta.

El autor es dirigente político.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic