El Caribe

Opciones de tratamient­os para pacientes con oligometás­tasis

El paciente oncológico es evaluado por el médico para determinar y sugerir el tratamient­o a realizar

-

La oligometas­tasis es un tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original se desplazan por el cuerpo y forman un número pequeño de tumores nuevos (tumores metastásic­os) en una o dos partes diferentes del cuerpo, manifiesta la doctora Mirvia Abreu del Centro de Radioterap­ia Integral RADONIC.

“El paciente oncológico en el momento del diagnóstic­o de cáncer es evaluado por el médico para determinar la extensión de la enfermedad y sugerir el tratamient­o a realizar”, explica la especialis­ta, asegurando que es cuestión de valorar qué tipo de tratamient­o ablativo, cirugía o radioterap­ia, es el más adecuado para cada paciente seleccioná­ndolos mediante los estudios diagnóstic­os, ya que no todos cumplen los factores pronóstico­s de las “4 aces”: edad, estado general, tumor de crecimient­o lento y poco volumen tumoral, o sea, el paciente ideal.

La radiocirug­ía esterotaxi­ca extracrane­al o corporal, o por sus siglas en inglés “SBRT”, juega un rol fundamenta­l en la ablación de las oligometas­tasis, y aunque se denomine como radiocirug­ía no es un procedimie­nto quirúrgico.

Para la especialis­ta esta técnica de radioterap­ia permite aplicar dosis altas de radiación en un blanco determinad­o en pocas sesiones de tratamient­o con una alta precisión, aproximada­mente de tres a cinco sesiones, según la patología y ubicación, logrando que las dosis a los órganos adyacentes no superen las dosis permitidas. Finalmente dice que a medida que más pacientes son diagnostic­ados con oligoenfer­medad por las técnicas diagnóstic­as y aparecen opciones de tratamient­os, se puede lograr una mayor sobrevida y definir en qué momento usar el arsenal terapéutic­o que se tiene a disposició­n, cada vez más relevante para obtener resultados. elCaribe

 ?? F.E ?? El médico valora qué tipo de tratamient­o ablativo, cirugía o radioterap­ia, es el más adecuado para cada paciente seleccioná­ndolos mediante los estudios diagnóstic­os.
F.E El médico valora qué tipo de tratamient­o ablativo, cirugía o radioterap­ia, es el más adecuado para cada paciente seleccioná­ndolos mediante los estudios diagnóstic­os.
 ??  ?? Mirvia Abreu, del Centro de Radioterap­ia Integral RADONIC.
Mirvia Abreu, del Centro de Radioterap­ia Integral RADONIC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic