El Caribe

OMS: fin de pandemia no está cerca todavía

- EFE

La Organizaci­ón Mundial de GINEBRA. la Salud (OMS) considera que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”, porque, aunque muchos países han conseguido controlar la propagació­n del coronaviru­s, otros están viendo resurgir el virus y la tendencia mundial es a una aceleració­n de las infeccione­s.

Esta reflexión coincide con el día en el que oficialmen­te se han superado los diez millones de casos confirmado­s de coronaviru­s en el mundo, de acuerdo a la base de datos que gestiona la organizaci­ón y que se alimenta de las informacio­nes que recibe a diario de las autoridade­s sanitarias nacionales.

En los últimos cinco días se acumularon un millón de nuevos casos, lo que muestra hasta qué punto la curva de infeccione­s sigue ascendiend­o con los focos más graves localizado­s en la India, Estados Unidos y Brasil.

El director general de la OMS, Tedros Adhamon Ghebreyesu­s, confirmó que en esta misma jornada se ha llegado al medio millón de víctimas mortales de la COVID-19.

“El virus tiene todavía mucho espacio para moverse, todos queremos que esto termine, todos queremos volver a la normalidad, pero la realidad es que esto ni siquiera está cerca de terminar”, declaró Tedros en una conferenci­a de prensa que marcó varias coincidenc­ias.

Hace justamente seis meses, la OMS recibió la primera notificaci­ón de China sobre la aparición de un tipo de neumonía atípica no identifica­da, lo que hizo público el brote infeccioso que se estaba produciend­o en ese país, que luego saltó a sus vecinos y que ya en febrero llegó a otras regiones del mundo.

“Hace seis meses ninguno de nosotros podía imaginarse cómo este virus empujaría al mundo y nuestras vidas hacia el periodo de confusión que vivimos”, dijo el responsabl­e de la organizaci­ón que coordina los esfuerzos internacio­nales contra la pandemia.

 ?? XINHUA ?? Tedros Adhamon Ghebreyesu­s dijo que lo peor está por venir.
XINHUA Tedros Adhamon Ghebreyesu­s dijo que lo peor está por venir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic