El Caribe

La inmigració­n ilegal

- MIGUEL GUERRERO

Apropósito de los diferentes planteamie­ntos que se escuchan en la campaña electoral sobre el tema migratorio, en mi cuenta de Twitter escribí ayer que la tentativa de reducir el problema haitiano a una simple cuestión de derechos humanos o de discrimina­ción racial, obvia uno de sus aspectos fundamenta­les, que es el fortísimo impacto económico y social que el flujo creciente e incontrola­ble de esa inmigració­n ilegal causa al país, especialme­nte en estos tiempos de virus.

Y es que por mucho que se trate de ignorar existe real e incuestion­ablemente desde una óptica nacional lo que podría considerar­se como un problema, cuya solución debe ser enfocada sin prejuicios ni acusacione­s de xenofobia. No se trata de un problema de carácter esencialme­nte racial ni mucho menos fruto de un resentimie­nto histórico, como en algunas esferas políticas y académicas se pretende.

Es un asunto mucho más grave y delicado, relacionad­o con la forma en que esa inmigració­n desbordada se refleja en la economía, en las costumbres y en el propio equilibrio político nacional. La pobreza y la marginalid­ad descomunal que existe en el estado vecino no es fruto de su relación con nuestro país. Y la capacidad dominicana para asimilar parte de esa pobreza es limitada, dado que también la sufrimos aunque en menor medida. De modo que entender esa

La pobreza y la marginalid­ad descomunal que existe en el estado vecino no es fruto de su relación con nuestro país. Y la capacidad dominicana para asimilar parte de esa pobreza es limitada, dado que también la sufrimos aunque en menor medida. De modo que entender esa realidad no significa ser racista o anti haitiano”.

realidad no significa ser racista o anti haitiano.

Reducir la discusión y llevarla a tal simplicida­d, no ayuda a encontrar una vía de solución aceptable para resolver el grave problema que implica una inmigració­n ilegal que tarde o temprano fracturarí­a las relaciones bilaterale­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic