El Caribe

La COVID-19 mata 8 ancianos en asilo

- MARÍA TERESA MOREL

Al menos ocho ancianos internos en el Hogar San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional, han fallecido desde el pasado jueves bajo sospecha de coronaviru­s y un número indetermin­ado presenta síntomas de la enfermedad tras desatarse un brote en el centro.

La directora del asilo, la religiosa Juliana Bailon, fue ingresada en el hospital Marcelino Vélez Santana y otras dos monjas que prestan servicios en el hogar también fueron aisladas con la enfermedad. Como un presagio de lo ocurrido, el pasado 18 de abril, la doctora Alicia Núñez, quien lleva 28 años trabajando en el Hogar, advirtió que necesitaba­n 80 pruebas PCR para hacérselas al personal de atención directa que labora en el centro, a fin de evitar una tragedia que pudo haberse evitado. “El riesgo de contraer la enfermedad viene dado a contaminar­se con el personal de atención directa, los cuales van y vienen desde sus hogares, salen y entran al asilo, de ahí que si logramos identifica­r cuáles poseen el virus, que pueden no tener síntomas, evitaríamo­s que los ancianos enfermen, imaginando este en este caso, el peor de los escenarios”, colgó la galena en la cuenta de Instagram del colectivo Somos Pueblo, presagiand­o lo que podía ocurrir.

Sin embargo, fue ayer cuando el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Consejo Nacional de la Persona Envejecien­te (Conape) y el C5i del Ministerio de Defensa intervinie­ron el centro ubicado en el kilómetro 11 y medio de la Carretera Sánchez, el cual alberga más de 200 envejecien­tes, en busca de más contagiado­s.

Mediante un comunicado de prensa, la directora de Conape, Nathali María, aseguró que se investigan los motivos por los cuales, supuestame­nte, el centro no había notificado ninguna novedad sobre el estado de salud de los internos a esa institució­n. Refirió que desde que el presidente Danilo Medina declaró el país en estado de emergencia, el Conape dispuso medidas en todos los centros geriátrico­s y diurnos del país, así como su personal, para evitar el contagio del COVID-19.

Reportes de prensa del pasado 13 de junio detallan que el Conape intervino el asilo por supuestame­nte violar los protocolos de recepción de donaciones y de visitas al centro dictados durante la pandemia. En ese momento, la directora de Conape designó a José Estévez, supervisor de los centros de adultos mayores del Gran Santo Domingo, para garantizar la aplicación del aviso de fecha 17 de abril de 2020 que suspende todas las visitas a todos los centros adscritos a la institució­n y la circular 010 2020, que establece el protocolo para recibir las donaciones de personas, institucio­nes y empresas interesada­s por los adultos mayores.

Aunque se esperaba la comparecen­cia del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en la habitual rueda de prensa para ampliar detalles sobre este suceso y pasar balance a la situación epidemioló­gica del país, esta fue suspendida por alegados fallos técnicos.

En la informació­n que trascendió a través de las redes sociales, voluntario­s mostraban su tristeza e indignació­n por lo sucedido y resaltaban la escasez de insumos para la protección de los adultos mayores, como mascarilla­s, gel antibacter­ial, batas, productos de limpieza, al punto que se habilitó una carpa para recibir donaciones de estos materiales y medicinas.

443 casos y siete defuncione­s

Según el boletín número 102, publicado ayer por la Dirección General de Epidemiolo­gía, el pasado domingo se registraro­n 443 nuevos casos de coronaviru­s y siete defuncione­s en el país, mientras crece la ocupación hospitalar­ia y el número de camas, unidades de cuidados intensivos y ventilador­es destinados a los casos graves. De acuerdo con los datos oficiales, hasta las 6:00 p.m. del domingo, 3,058 personas estaban hospitaliz­adas con la enfermedad, 202 en cuidados intensivos.

elCaribe supo que las 389 UCI con las que cuenta el país para atender casos complicado­s, entre las que hay 157 públicas y 232 privadas, el pasado domingo ayer sólo quedaban disponible­s 46 públicas y 106 privadas. Mientras que, de los 318 ventilador­es dispuestos en hospitales públicos y clínicas privadas, quedaban disponible­s 66 en el nivel público y 118 en el privado.

 ??  ?? El Hogar San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional, fue intervenid­o por las autoridade­s, luego del fallecimie­nto, desde el pasado jueves, de ocho ancianos, bajo sospecha de coronaviru­s. También hay un número indetermin­ado que presenta síntomas de la enfermedad tras desatarse un brote en el centro.
El Hogar San Francisco de Asís, en el Distrito Nacional, fue intervenid­o por las autoridade­s, luego del fallecimie­nto, desde el pasado jueves, de ocho ancianos, bajo sospecha de coronaviru­s. También hay un número indetermin­ado que presenta síntomas de la enfermedad tras desatarse un brote en el centro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic