OEA pi­de a ac­to­res que ac­túen con al­tu­ra en co­mi­cios

El Caribe - - Panorama - DARIELYS QUE­ZA­DA

to­ral en un mo­men­to his­tó­ri­co pa­ra el fu­tu­ro de la de­mo­cra­cia de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, pues­to que se tra­ta de una elec­ción que se da en me­dio de una pan­de­mia.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, el re­pre­sen­tan­te de la OEA pre­ci­só que es­te gru­po de ob­ser­va­do­res va a lle­var a ca­bo es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos en ma­te­ria de organizaci­ón, de equi­dad de gé­ne­ro y de tec­no­lo­gía, con el pro­pó­si­to de pre­sen­tar, des­pués de que se dé el re­sul­ta­do elec­to­ral, un in­for­me pre­li­mi­nar.

Pi­de par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va y ma­si­va Se­ña­ló tam­bién que la Mi­sión es­pe­ra que los do­mi­ni­ca­nos par­ti­ci­pen co­mo lo ha he­cho his­tó­ri­ca­men­te, ca­rac­te­ri­zán­do­se por un gran en­tu­sias­mo en sus pro­ce­sos de­mo­crá­ti­cos, a la vez que rei­te­ró que es­pe­ra que se res­pe­ten los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios que han si­do es­ta­ble­ci­dos por la pro­pia au­to­ri­dad elec­to­ral y, so­bre to­do, que las fuer­zas po­lí­ti­cas ac­túen a la al­tu­ra del re­to que es­tá pues­to pa­ra la de­mo­cra­cia do­mi­ni­ca­na.

“Es im­por­tan­te de­cir que una mi­sión in­ter­na­cio­nal tie­ne un ca­rác­ter de neu­tra­li­dad, de im­par­cia­li­dad que ga­ran­ti­za que nues­tro pun­to de vis­ta, en el mo­men­to que sea opor­tuno, re­fle­ja­rá lo que ob­ser­ve­mos du­ran­te la jor­na­da. Es­pe­ra­mos que los ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas par­ti­ci­pen de ma­ne­ra ma­si­va, que se res­pe­ten los pro­to­co­los sa­ni­ta­rios y que, las au­to­ri­da­des elec­to­ra­les pue­dan lle­var a ca­bo su tra­ba­jo sin pre­sión y de ma­ne­ra pro­fe­sio­nal”, pun­tua­li­zó.

La reunión de la OEA se lle­vó a ca­bo en la se­de cen­tral de la JCE, en la cual tam­bién par­ti­ci­pó de ma­ne­ra vir­tual des­de San­tia­go de Chi­le, el ex­pre­si­den­te de esa na­ción su­r­ame­ri­ca­na y je­fe de la mi­sión, Eduar­do Frei.

Se reúnen con Da­ni­lo Me­di­na Con­clui­da la reunión con el Pleno de la JCE y tras ha­blar con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la de­le­ga­ción se tras­la­dó al Pa­la­cio Na­cio­nal de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na pa­ra re­unir­se con el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na, a quien le ex­pre­só su con­fian­za en que la jor­na­da elec­to­ral se llevará a ca­bo de la ma­ne­ra ade­cua­da y de que es­te 5 de ju­lio la de­mo­cra­cia do­mi­ni­ca­na sal­drá for­ta­le­ci­da.

Du­ran­te el en­cuen­tro, el je­fe de Es­ta­do se mos­tró se­gu­ro de que los co­mi­cios se desa­rro­lla­rán en paz, con nor­ma­li­dad, tran­qui­li­dad y con los más al­tos estándares de trans­pa­ren­cia.

F.E

La Mi­sión de Ob­ser­va­ción Elec­to­ral de la OEA com­par­tió con el Pleno de la JCE su pa­re­cer so­bre el pró­xi­mo pro­ce­so elec­to­ral.

F.E

Tras la reunión con el Pleno de la JCE, la de­le­ga­ción de la OEA se reunió con el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Da­ni­lo Me­di­na.

F.E.

Gi­se­la Cue­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.