La JCE ga­ran­ti­za ple­na li­ber­tad de pren­sa el pró­xi­mo cin­co de ju­lio

El Caribe - - Panorama - DARIELYS QUE­ZA­DA

El pre­si­den­te de la Jun­ta PRO­CE­SO.

Cen­tral Elec­to­ral, Ju­lio César Cas­ta­ños Guzmán, ga­ran­ti­zó ayer que el pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­lio exis­ti­rá ple­na li­ber­tad de ex­pre­sión y de pren­sa, a los fi­nes de que to­dos los me­dios pue­dan rea­li­zar am­plia­men­te las co­ber­tu­ras me­diá­ti­cas del pro­ce­so elec­to­ral a to­dos los ni­ve­les.

El pre­si­den­te de la JCE ex­pre­só que “la co­ber­tu­ra de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­tá co­mo siem­pre ga­ran­ti­za­da, ya que, sin ple­na li­ber­tad de pren­sa, las elec­cio­nes son in­con­ce­bi­bles”. Agre­gó que la po­bla­ción do­mi­ni­ca­na po­drá te­ner unas elec­cio­nes li­bres, jus­tas y trans­pa­ren­tes, y que la ple­na li­ber­tad de pren­sa es esen­cial pa­ra ese ob­je­ti­vo.

So­cie­dad de Dia­rios ha­ce de­nun­cia

El pro­nun­cia­mien­to de Cas­ta­ños Guzmán sur­ge lue­go de que a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, la So­cie­dad Do­mi­ni­ca­na de Dia­rios, Inc. (SDD) de­nun­cia­ra que has­ta la en­ti­dad ha­bían lle­ga­do in­for­ma­cio­nes de que se pre­ten­de­ría li­mi­tar la pre­sen­cia de los me­dios de pren­sa en los re­cin­tos elec­to­ra­les con la in­ten­ción de re­du­cir el aglo­me­ra­mien­to por la CO­VID-19 en los es­ce­na­rios en que los elec­to­res ejer­cen su de­re­cho al vo­to.

“Re­cha­za­mos ese pro­pó­si­to que es, ade­más, vio­la­to­rio de nues­tra Cons­ti­tu­ción y del de­re­cho fun­da­men­tal a in­for­mar y a ser in­for­ma­do”, re­za el do­cu­men­to.

En ese sen­ti­do, la SDD ex­hor­tó a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) a im­par­tir las ins­truc­cio­nes per­ti­nen­tes a los fi­nes de que la li­ber­tad de pren­sa sea ga­ran­ti­za­da co­mo pun­tal y ga­ran­tía de la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so elec­to­ral.

“A la SDD le preo­cu­pa ta­les su­ge­ren­cias pa­ra li­mi­tar el ac­ce­so de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción a los cen­tros de vo­ta­ción en día de las elec­cio­nes de es­te do­min­go 5 de ju­lio, en que se es­co­ge­rán en ni­vel pre­si­den­cial y el con­gre­sual las au­to­ri­da­des na­cio­na­les pa­ra el pe­río­do 20202024. El tra­ba­jo de los me­dios no es es

En­tre­gan cre­den­cia­les a téc­ni­cos Afi­nan­do los úl­ti­mos de­ta­lles de las elec­cio­nes, la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) in­for­mó ayer que en­tre­gó las cre­den­cia­les a los 7,500 téc­ni­cos que fue­ron ca­pa­ci­ta­dos so­bre la tec­no­lo­gía a uti­li­zar pa­ra el es­ca­neo y trans­mi­sión de las re­la­cio­nes de vo­ta­ción de las Elec­cio­nes Ex­tra­or­di­na­rias Ge­ne­ra­les del 5 ju­lio de 2020.

El ór­gano co­mi­cial in­for­mó, ade­más, que la en­tre­ga de di­chas cre­den­cia­les se reali­zó en el Dis­tri­to Na­cio­nal, así co­mo en el Sur del país, y que fi­na­li­za­rá es­te jue­ves 2 de junio en los mu­ni­ci­pios de la Zo­na Nor­te.

Pre­ci­só que la ca­pa­ci­ta­ción de di­chos téc­ni­cos se ex­ten­dió por 15 días a ni­vel na­cio­nal y fi­na­li­zó ayer con un to­tal de 900 ta­lle­res im­par­ti­dos, in­clu­yen­do ta­lle­res de re­for­za­mien­tos y el de­bi­do cum­pli­mien­to de las me­di­das sa­ni­ta­rias y de dis­tan­cia­mien­to so­cial.

Se re­cuer­da que la pa­sa­da se­ma­na con­clu­yó la lo­gís­ti­ca de dis­tri­bu­ción de ma­te­ria­les elec­to­ra­les a uti­li­zar­se el pró­xi­mo 5 de ju­lio ha­cia las 158 jun­tas elec­to­ra­les del país. Se tra­ta de las va­li­jas que con­tie­nen las bo­le­tas, el pa­drón de elec­to­res, car­te­lo­nes, cre­yo­nes y de­más uti­le­ría elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.