Atri­bu­ye bro­te de CO­VID-19 en asi­lo a ne­gli­gen­cia mé­di­ca

El Caribe - - País - DANENSY EN­CAR­NA­CIÓN

Lue­go de que se die­ra a co­no­cer ASI­LO. el fa­lle­ci­mien­to de va­rios an­cia­nos a cau­sa de co­ro­na­vi­rus, la directora del Con­se­jo Na­cio­nal de la Per­so­na En­ve­je­cien­te (Co­na­pe), Natalie Ma­ría, de­nun­ció la des­aten­ción en el cui­da­do de los ma­yo­res por par­te del per­so­nal mé­di­co que la­bo­ra en el Ho­gar de An­cia­nos San Fran­cis­co de Asís.

De­bi­do a esa si­tua­ción, Ma­ría di­jo que to­dos los médicos y en­fer­me­ras se­rán sus­ti­tui­dos, ya que no se ape­ga­ron al pro­to­co­lo que se ha­bía es­ta­ble­ci­do pa­ra evi­tar el con­ta­gio de co­ro­na­vi­rus.

Ase­gu­ró que el cen­tro no in­for­mó al Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca cuan­do al­gún en­ve­je­cien­te pre­sen­tó cier­to sín­to­ma aso­cia­do al CO­VID-19, aún cuan­do se ha­bía pau­ta­do que des­de que un adul­to ma­yor to­sie­ra y tu­vie­ra tem­pe­ra­tu­ra al­ta te­nía que ser no­ti­fi­ca­do. Tam­bién que en ca­so se ser neu­mo­nía, bron­co­neu­mo­nía u otras do­len­cias de­bía ser no­ti­fi­ca­do por igual a las au­to­ri­da­des.

Aun­que la directora de Co­na­pe afir­mó es­tar preocupada por la si­tua­ción que im­pe­ra en el ho­gar de an­cia­nos, sos­tu­vo que ca­da 30 días a los 206 en­ve­je­cien­tes que aco­ge la ins­ti­tu­ción y al per­so­nal que ahí la­bo­ra se le rea­li­zan las prue­bas de co­ro­na­vi­rus y el día de ayer se les vol­vió a rea­li­zar la prue­ba PCR.

Se­ña­ló ade­más que ellos ya ha­bían in­ter­ve­ni­do y mi­li­ta­ri­za­do el cen­tro, al te­ner in­for­ma­cio­nes de que al­gu­nas per­so­nas ha­bían co­men­za­do a acer­car­se y a vio­lar los pro­to­co­los.

La eje­cu­ti­va in­di­có que en el ho­gar de aten­ción a lon­ge­vos exis­ten po­cos doc­to­res y los que hay no acu­den a tra­ba­jar en un ho­ra­rio nor­mal, sino que so­lo ha­cen una con­sul­ta y se van.

“Es lo mis­mo de siem­pre y así no se pue­de. Le ha­go un lla­ma­do al pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co Do­mi­ni­cano pa­ra que los médicos se in­te­gren y se pre­sen­ten en los cen­tros. No­so­tros he­mos te­ni­do que in­ver­tir más de 30 mi­llo­nes de pe­sos en nó­mi­nas pa­ra con­tra­tar per­so­nal nue­vo”, se­ña­ló la fun­cio­na­ria.

Lue­go de que se aler­ta­ra so­bre las muer­tes de al me­nos nue­ve per­so­nas, los fa­mi­lia­res de unos cin­cuen­ta adul­tos ma­yo­res re­si­den­tes en el ho­gar re­ti­ra­ron a sus pa­rien­tes del cen­tro pa­ra evi­tar que se con­ta­gien.

KEL­VIN MO­TA

Ayer fa­lle­ció otro an­ciano, su­man­do 10 las de­fun­cio­nes en el cen­tro, pe­ro no se con­fir­mó si fue a cau­sa del co­ro­na­vi­rus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.