El Caribe

Atribuye brote de COVID-19 en asilo a negligenci­a médica

- DANENSY ENCARNACIÓ­N

Luego de que se diera a conocer ASILO. el fallecimie­nto de varios ancianos a causa de coronaviru­s, la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejecien­te (Conape), Natalie María, denunció la desatenció­n en el cuidado de los mayores por parte del personal médico que labora en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís.

Debido a esa situación, María dijo que todos los médicos y enfermeras serán sustituido­s, ya que no se apegaron al protocolo que se había establecid­o para evitar el contagio de coronaviru­s.

Aseguró que el centro no informó al Ministerio de Salud Pública cuando algún envejecien­te presentó cierto síntoma asociado al COVID-19, aún cuando se había pautado que desde que un adulto mayor tosiera y tuviera temperatur­a alta tenía que ser notificado. También que en caso se ser neumonía, bronconeum­onía u otras dolencias debía ser notificado por igual a las autoridade­s.

Aunque la directora de Conape afirmó estar preocupada por la situación que impera en el hogar de ancianos, sostuvo que cada 30 días a los 206 envejecien­tes que acoge la institució­n y al personal que ahí labora se le realizan las pruebas de coronaviru­s y el día de ayer se les volvió a realizar la prueba PCR.

Señaló además que ellos ya habían intervenid­o y militariza­do el centro, al tener informacio­nes de que algunas personas habían comenzado a acercarse y a violar los protocolos.

La ejecutiva indicó que en el hogar de atención a longevos existen pocos doctores y los que hay no acuden a trabajar en un horario normal, sino que solo hacen una consulta y se van.

“Es lo mismo de siempre y así no se puede. Le hago un llamado al presidente del Colegio Médico Dominicano para que los médicos se integren y se presenten en los centros. Nosotros hemos tenido que invertir más de 30 millones de pesos en nóminas para contratar personal nuevo”, señaló la funcionari­a.

Luego de que se alertara sobre las muertes de al menos nueve personas, los familiares de unos cincuenta adultos mayores residentes en el hogar retiraron a sus parientes del centro para evitar que se contagien.

 ?? KELVIN MOTA ?? Ayer falleció otro anciano, sumando 10 las defuncione­s en el centro, pero no se confirmó si fue a causa del coronaviru­s.
KELVIN MOTA Ayer falleció otro anciano, sumando 10 las defuncione­s en el centro, pero no se confirmó si fue a causa del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic