De­fen­sor pi­de re­sol­ver si­tua­ción de los re­clu­sos

El Caribe - - País - ROSMERYS DE LEÓN

La si­tua­ción vi­ven los preREACCIÓ­N. sos pre­ven­ti­vos ubi­ca­dos en el Pa­la­cio de Justicia de San­to Do­min­go, quie­nes es­tán re­clui­dos en un au­to­bús que es uti­li­za­do co­mo cár­cel mó­vil en con­di­ción de ha­ci­mien­to, es una vio­la­ción gro­se­ra a la dig­ni­dad hu­ma­na y una ac­ti­tud cri­mi­nal.

Así lo ex­pre­só el di­rec­tor de la Ofi­ci­na Na­cio­nal de De­fen­sa Pú­bli­ca, Ro­dol­fo Va­len­tín, quien agre­gó que el sis­te­ma ha­ce si­len­cio ya que no le in­tere­sa esos se­res hu­ma­nos.

De des­de ha­ce días, es­tos impu­tados, que es­tán a la es­pe­ra de co­no­cer au­dien­cias o de que se eje­cu­te la re­so­lu­ción pa­ra ser en­via­dos a la cár­cel que or­de­nó el juez de su ca­so, per­ma­ne­cen en el au­to­bús es­ta­cio­na­do en el par­queo tra­se­ro del Pa­la­cio de Justicia de es­ta pro­vin­cia, de­bi­do a que la cár­cel usa­da pa­ra es­tos fi­nes es­tá en cons­truc­ción, pues la mis­ma tam­po­co cum­plía con los re­qui­si­tos pa­ra man­te­ner­los allí.

Tan­to el Po­der Ju­di­cial co­mo la Pro­cu­ra­du­ría General de la Re­pú­bli­ca (PGR) se res­pon­sa­bi­li­zan mu­tua­men­te de la si­tua­ción que pa­de­cen es­tos reos.

“Es una ac­ti­tud cri­mi­nal, man­te­ner una per­so­na en un ca­mión en ese es­ta­do de ha­ci­na­mien­to, es una lo­cu­ra”, ex­pre­só Va­len­tín, tras ex­pli­car que la Cons­ti­tu­ción es­ta­ble­ce que el res­pe­to a la dig­ni­dad del ser hu­mano es in­que­bran­ta­ble y que los tres Po­de­res del Es­ta­do es­tán obli­ga­dos a cum­plir con el res­pe­to a es­te de­re­cho fun­da­men­tal de los se­res hu­ma­nos. Y que aun es­tan­do pri­va­dos de li­ber­tad son in­vio­la­bles

“¿Có­mo es po­si­ble que 60 per­so­nas me­ter­los en un ca­mión... a la in­tem­pe­rie, sol, se­reno, ca­lor, sin ven­ti­la­ción, sin ba­ño, sin aseo?”, se cues­tio­nó Va­len­tín en un vi­deo col­ga­do en las re­des so­cia­les de la De­fen­sa Pú­bli­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.