Chi­na pro­mul­ga ley de se­gu­ri­dad en Hong Kong

El Caribe - - Internacio­nales - EFE

La ley chi­na de se­gu­ri­dad naPEKÍN. cio­nal pa­ra Hong Kong, que con­tem­pla pe­nas de ca­de­na per­pe­tua, en­tró en vi­gor tras ser apro­ba­da por el Le­gis­la­ti­vo de Chi­na y ra­ti­fi­ca­da por el pre­si­den­te del país, Xi Jin­ping.

Aun­que to­da­vía no se ha di­vul­ga­do el tex­to de­fi­ni­ti­vo apro­ba­do por el Co­mi­té Per­ma­nen­te de la Asam­blea Na­cio­nal Po­pu­lar (ANP, Le­gis­la­ti­vo chino), sí se ha fil­tra­do que no ten­drá efec­tos re­tro­ac­ti­vos sal­vo pa­ra “ac­tos cri­mi­na­les de na­tu­ra­le­za con­ti­nua­da” y que las pe­nas má­xi­mas po­drán ser a per­pe­tui­dad.

Pe­kín apues­ta así por la mano du­ra pa­ra po­ner fin a las pro­tes­tas an­ti­gu­ber­na­men­ta­les que el mo­vi­mien­to pro­de­mo­crá­ti­co de la ciu­dad ha ve­ni­do or­ga­ni­zan­do des­de me­dia­dos del año pa­sa­do, en las que el ré­gi­men chino ve una “mano ne­gra” ex­tran­je­ra, apun­tan­do a Washington.

En­tre los de­ta­lles pu­bli­ca­dos has­ta aho­ra por la pren­sa ofi­cial de los 66 ar­tícu­los di­vi­di­dos en seis ca­pí­tu­los que com­po­nen la ley, des­ta­can los de­li­tos es­pe­cí­fi­cos que se per­se­gui­rán: se­ce­sión, sub­ver­sión del po­der es­ta­tal -acu­sa­ción usa­da fre­cuen­te­men­te por Pe­kín con­tra ac­ti­vis­tas y di­si­den­tes-, ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas y con­fa­bu­la­ción con fuer­zas ex­tran­je­ras pa­ra po­ner en pe­li­gro la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

La je­fa del Eje­cu­ti­vo hong­ko­nés, Ca­rrie Lam, re­ve­ló que pre­si­di­rá un Co­mi­té pa­ra la Pro­tec­ción de la Se­gu­ri­dad Na­cio­nal en Hong Kong, y que se crea­rán “uni­da­des de­di­ca­das” en la Po­li­cía y en el De­par­ta­men­to de Justicia pa­ra ha­cer cum­plir la nue­va ley.

Fue la lí­der hong­ko­ne­sa quien re­ve­ló que la ley en­tra­rá en vi­gor “a más ta­rar en el día de hoy” una vez que el Go­bierno lo­cal lo pu­bli­que en su “Bo­le­tín Ofi­cial”.

Ese se­rá el úl­ti­mo pa­so del pro­ce­so le­gis­la­ti­vo, des­pués de que la ANP apro­ba­se tam­bién hoy ad­jun­tar la norma al Anexo III de la Ley Bá­si­ca -la “mi­ni­Cons­ti­tu­ción de Hong Kong”-, que per­mi­te pre­ci­sa­men­te que Pe­kín in­clu­ya le­yes na­cio­na­les pa­ra su cum­pli­mien­to en la ciu­dad.

XINHUA

La apro­ba­ción de la Ley el mes pa­sa­do pro­vo­có pro­tes­tas en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.