El Caribe

China promulga ley de seguridad en Hong Kong

- EFE

La ley china de seguridad naPEKÍN. cional para Hong Kong, que contempla penas de cadena perpetua, entró en vigor tras ser aprobada por el Legislativ­o de China y ratificada por el presidente del país, Xi Jinping.

Aunque todavía no se ha divulgado el texto definitivo aprobado por el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativ­o chino), sí se ha filtrado que no tendrá efectos retroactiv­os salvo para “actos criminales de naturaleza continuada” y que las penas máximas podrán ser a perpetuida­d.

Pekín apuesta así por la mano dura para poner fin a las protestas antigubern­amentales que el movimiento prodemocrá­tico de la ciudad ha venido organizand­o desde mediados del año pasado, en las que el régimen chino ve una “mano negra” extranjera, apuntando a Washington.

Entre los detalles publicados hasta ahora por la prensa oficial de los 66 artículos divididos en seis capítulos que componen la ley, destacan los delitos específico­s que se perseguirá­n: secesión, subversión del poder estatal -acusación usada frecuentem­ente por Pekín contra activistas y disidentes-, actividade­s terrorista­s y confabulac­ión con fuerzas extranjera­s para poner en peligro la seguridad nacional.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, reveló que presidirá un Comité para la Protección de la Seguridad Nacional en Hong Kong, y que se crearán “unidades dedicadas” en la Policía y en el Departamen­to de Justicia para hacer cumplir la nueva ley.

Fue la líder hongkonesa quien reveló que la ley entrará en vigor “a más tarar en el día de hoy” una vez que el Gobierno local lo publique en su “Boletín Oficial”.

Ese será el último paso del proceso legislativ­o, después de que la ANP aprobase también hoy adjuntar la norma al Anexo III de la Ley Básica -la “miniConsti­tución de Hong Kong”-, que permite precisamen­te que Pekín incluya leyes nacionales para su cumplimien­to en la ciudad.

 ?? XINHUA ?? La aprobación de la Ley el mes pasado provocó protestas en Hong Kong.
XINHUA La aprobación de la Ley el mes pasado provocó protestas en Hong Kong.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic