Al es­tor­nu­dar las go­ti­tas via­jan más de dos me­tros

El Caribe - - Internacio­nales - EFE

Las go­tas que emi­te una pe­rGINEBRA. so­na cuan­do to­se, es­tor­nu­da o ha­bla pue­den lle­gar a des­pla­zar­se, de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les, más de dos me­tros, por lo que una ma­yor dis­tan­cia so­cial se­ría re­co­men­da­ble.

Así lo re­ve­ló un es­tu­dio que pu­bli­ca ayer martes, Phy­sics of Fluid, que ana­li­zó el mo­vi­mien­to eva­po­ra­ción y pro­pa­ga­ción de las go­tas res­pi­ra­to­rias por las que se trans­mi­ten en­fer­me­da­des co­mo la Co­vid-19 y es­tá fir­ma­do por ex­per­tos de las uni­ver­si­da­des de To­ron­to (Ca­na­dá) y La Jo­lla (EE.UU) y el Ins­ti­tu­to In­dio de Cien­cias.

Los in­ves­ti­ga­do­res vie­ron que “sin vien­to y de­pen­dien­do de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les”, las go­tí­cu­las “via­ja­ban en­tre 2.5 y 3.9 me­tros an­tes eva­po­rar­se o es­ca­par”, in­di­có Abihs­hek Saha, coau­tor de in­for­me.

Es­te des­cu­bri­mien­to, se­ña­la el es­tu­dio, im­pli­ca que “la dis­tan­cia so­cial a, qui­zás más de 1,80 me­tros, es esen­cial”, se­ña­la en un co­mu­ni­ca­do el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de Fí­si­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.