BCRD in­mo­vi­li­za su ta­sa de re­fe­ren­cia por ter­ce­ra oca­sión

El Caribe - - Dinero - El­Ca­ri­be

El Ban­co Cen­tral de la Re­púTASA. bli­ca Do­mi­ni­ca­na (BCRD) de­jó inal­te­ra­ble su Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), el ins­tru­men­to con el cual en­vía se­ña­les al mer­ca­do de la di­rec­ción en que quie­re que se mue­va el cos­to del di­ne­ro.

Du­ran­te to­do el mes de ju­lio la TPM se man­ten­drá en 3.50%, ba­se anual, ni­vel que fue fi­ja­do en abril pa­sa­do, cuan­do co­men­za­ron a ser adop­ta­das me­di­das de fle­xi­bi­li­za­ción, ten­dien­tes a ayu­dar a los sec­to­res de la eco­no­mía afec­ta­dos por el CO­VID-19 .

En su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria del mes de junio de 2020, el BCRD de­ci­dió man­te­ner su ta­sa de in­te­rés de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria en 3.50 % anual. Asi­mis­mo, la ta­sa de in­te­rés de la fa­ci­li­dad per­ma­nen­te de ex­pan­sión (Re­pos a un día) per­ma­ne­ce en 4.50 % anual, mien­tras que la ta­sa de in­te­rés de de­pó­si­tos re­mu­ne­ra­dos (Over­night) se ubi­ca en 2.50 % anual.

Evo­lu­ción

PIB va­rió una ta­sa in­ter­anual pro­me­dio acu­mu­la­da de -7.5 % en los pri­me­ros 4 me­ses

La de­ci­sión

El BCRD di­jo en un do­cu­men­to de pren­sa que la de­ci­sión so­bre la ta­sa de re­fe­ren­cia se ba­só en el aná­li­sis ex­haus­ti­vo del im­pac­to de la ac­tual in­cer­ti­dum­bre so­bre la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca y la evo­lu­ción fu­tu­ra de la in­fla­ción.“En ese sen­ti­do, la in­fla­ción men­sual de ma­yo fue de -0.11 %, mien­tras que la in­fla­ción acu­mu­la­da du­ran­te los cua­tro pri­me­ros me­ses del año fue -1.25 %”, agre­gó el en­te rec­tor de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Plan­tea que por otro la­do, la in­fla­ción in­ter­anual, es de­cir de ma­yo de 2019 a ma­yo de 2020, se mo­de­ró has­ta 0.99 %, por de­ba­jo del ran­go me­ta de 4.0 % ± 1.0 %, al tiem­po que la in­fla­ción sub­ya­cen­te, que re­fle­ja las con­di­cio­nes mo­ne­ta­rias, al­can­zó 3.10 %. Ha­cia ade­lan­te, el sis­te­ma de pro­nós­ti­cos del BCRD se­ña­la que la in­fla­ción se re­cu­pe­ra­ría de ma­ne­ra gra­dual, ubi­cán­do­se al cie­rre del año en torno al lí­mi­te in­fe­rior del ran­go me­ta, lo cual otor­ga los gra­dos de li­ber­tad al BCRD pa­ra man­te­ner una pos­tu­ra de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ex­pan­si­va orien­ta­da a mi­ti­gar el im­pac­to ad­ver­so del CO­VID-19 so­bre la eco­no­mía do­mi­ni­ca­na.

En­fa­ti­za que en el en­torno in­ter­na­cio­nal pre­va­le­ce una al­ta in­cer­ti­dum­bre, a pe­sar de que, en aque­llas eco­no­mías que han su­pe­ra­do las fa­ses más crí­ti­cas de la pan­de­mia, se han em­pe­za­do a le­van­tar las me­di­das de con­ten­ción que obli­ga­ron el ce­se de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas y que han de­te­rio­ra­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de for­ma ge­ne­ra­li­za­da. En es­te sen­ti­do, Con­sen­sus Fo­re­casts y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) re­du­je­ron sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las pro­yec­cio­nes de cre­ci­mien­to mun­dial, es­ti­man­do con­trac­cio­nes de 4.7 % y 4.9 % en 2020, res­pec­ti­va­men­te.

ARCHIVO

El Ban­co Cen­tral an­cló su ta­sa de re­fe­ren­cia por ter­ce­ra vez se­gui­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.