El asis­ten­cia­lis­mo por pan­de­mia no cam­bió pa­no­ra­ma

Aná­li­sis. Se­gún las en­cues­tas, lo que ocu­rrió fue un for­ta­le­ci­mien­to de Luis Abi­na­der, del PRM, muy por en­ci­ma de Gon­za­lo Cas­ti­llo, del PLD.

El Caribe - - News - YANESSI ES­PI­NAL yes­pi­nal@elca­ri­be.com.do

La pan­de­mia del Covid-19 que pro­vo­có el cie­rre del país tras la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia que hi­zo el pre­si­den­te Da­ni­lo Me­di­na el 19 de mar­zo pa­sa­do im­pac­tó to­do, in­clui­da la fe­cha de las vo­ta­cio­nes y la for­ma en que se desa­rro­lló la cam­pa­ña a par­tir de la nue­va reali­dad.

Los apor­tes, pro­pues­tas y ce­ro ac­ti­vis­mo en las ca­lles, ca­rac­te­ri­za­ron la cam­pa­ña por la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca que se de­ba­ten Luis Abi­na­der, Gon­za­lo Cas­ti­llo y Leo­nel Fer­nán­dez. An­tes de la pu­bli­ca­ción de en­cues­tas in­de­pen­dien­tes en tres me­ses de cie­rre del país, el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) hi­zo una gran cam­pa­ña de opi­nión pú­bli­ca en la que sos­te­nía que la nue­va reali­dad le ha­bría be­ne­fi­cia­do po­lí­ti­ca­men­te y que, in­clu­so, su can­di­da­to es­ta­ría pun­te­ro en las en­cues­tas. De he­cho en la reunión del Co­mi­té Cen­tral del PLD, el pre­si­den­te Me­di­na afir­mó que “to­do lo que ha pa­sa­do des­de las elec­cio­nes de mar­zo ha be­ne­fi­cia­do al PLD”. Lo que ha ocu­rri­do en el país es que cin­co días des­pués de esas elec­cio­nes en­tró en emer­gen­cia por la pan­de­mia del Covid-19 y el go­bierno apli­có una gran can­ti­dad de pro­gra­mas so­cia­les y los can­di­da­tos con­cen­tra­ron la cam­pa­ña en do­na­ti­vos.

Se­gún los da­tos pre­sen­ta­dos por Me­di­na en su dis­cur­so del pa­sa­do vier­nes, cuan­do in­for­mó que no vol­ve­ría a so­li­ci­tar el es­ta­do de emer­gen­cia, 1.5 mi­llo­nes de per­so­nas se be­ne­fi­cian del pro­gra­ma Qué­da­te en Ca­sa que con­sis­ten en un apor­te de 5 mil pe­sos men­sua­les pa­ra la com­pra de ali­men­tos en es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, 866 mil be­ne­fi­cia­rios del Fon­do de Asis­ten­cia So­li­da­ria al Em­plea­do (Fa­se) y 200 mil de Pa­ra Ti.

¿In­ci­dió eso en la pre­fe­ren­cia del elec­to­ra­do? La en­cues­ta Ga­llup pu­bli­có un es­tu­dio de in­ten­ción de vo­tos en enero de es­te año, en la que Abi­na­der mar­ca­ba 42%; Gon­za­lo 31% y Fer­nán­dez, 15%. En su pu­bli­ca­ción del 22 de ju­nio re­gis­tra que Abi­na­der subió a 53%, 11% más; Cas­ti­llo a 35% y Fer­nán­dez des­cen­dió a 8.7%. La en­cues­ta Green­berg pu­bli­có un es­tu­dio de in­ten­ción de vo­tos en fe­bre­ro, lue­go de la sus­pen­sión de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les, que otor­gó 52% Abi­na­der; 26% a Cas­ti­llo y 15% a Fer­nán­dez. El 24 de ju­nio la fir­ma pu­bli­có su úl­ti­mo es­tu­dio en el que es­ta­ble­ce que Abi­na­der tie­ne una in­ten­ción de vo­tos de 56%, Cas­ti­llo 29% y Fer­nán­dez 12%.

A juz­gar por el es­ce­na­rio elec­to­ral an­te­rior a la pan­de­mia y lue­go de la reaper­tu­ra, se ob­ser­va que los pro­gra­mas de asis­ten­cia­lis­tas no im­pac­ta­ron de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en el elec­to­ra­do, al con­tra­rio, Abi­na­der am­plió su ven­ta­ja so­bre su más cer­cano com­pe­ti­dor. En el ca­so de Abi­na­der se ob­ser­va un re­pun­te en las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les a par­tir de la sus­pen­sión de las elec­cio­nes del 16 de fe­bre­ro, pues en enero Ga­llup le da­ba 42% en in­ten­ción de vo­tos y ya en fe­bre­ro mar­ca­ba 52% en Greem­berg.

Abi­na­der in­clu­so se in­fec­tó del Covid-19 en la úl­ti­ma eta­pa de la cam­pa­ña y eso lo obli­gó a sa­lir de las ca­lles, pe­ro al pa­re­cer eso no im­pac­tó de ma­ne­ra ne­ga­ti­va su po­si­cio­na­mien­to elec­to­ral. Cas­ti­llo me­jo­ró 5% en am­bas me­di­cio­nes el mis­mo por­cen­ta­je que dis­mi­nu­yó Fer­nán­dez. El can­di­da­to de FP per­dió al­gu­nos apo­yos lue­go de la sus­pen­sión de las elec­cio­nes co­mo el de su es­po­sa, Mar­ga­ri­ta Ce­de­ño y el al­cal­de de San­tia­go, Abel Mar­tí­nez. Tam­bién tu­vo que en­fren­tar nu­me­ro­sos obs­tácu­los le­ga­les pa­ra su can­di­da­tu­ra y nue­vo par­ti­do, ade­más de los ata­ques del PLD que su­mó a la vo­ce­ría a la es­po­sa del ex­pre­si­den­te.

Leo­nel Fer­nán­dez ha do­na­do lám­pa­ras de de­sin­fec­ción a los hos­pi­ta­les del país.

Luis Abi­na­der cons­tru­yó 2 hos­pi­ta­les tem­po­ra­les y do­nó prue­bas e in­su­mos mé­di­cos.

Gon­za­lo Cas­ti­llo se ha des­ta­ca­do por ayu­dar a re­gre­sar do­mi­ni­ca­nos en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.