RD re­abre sus puer­tas al mun­do

El pri­mer día, el AILA pro­gra­mó la lle­ga­da a RD de 14 vue­los co­mer­cia­les, Pun­ta Ca­na tres y en San­tia­go 11 ope­ra­cio­nes

El Caribe - - News - MAR­TÍN PO­LAN­CO, MI­GUEL PON­CE, MAR­COS RO­DRÍ­GUEZ Y DANENSY EN­CAR­NA­CIÓN mpo­lan­co@elca­ri­be.com.do

Los ae­ro­puer­tos re­abrie­ron ayer, des­pués de la pa­ra­li­za­ción des­de mar­zo pa­sa­do, de­bi­do a la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus. Con el reini­cio de los vue­los, tam­bién em­pe­zó a mo­ver­se la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca, uno de los pi­la­res de la eco­no­mía. En el AILA, los pri­me­ros vi­si­tan­tes fue­ron re­ci­bi­dos a rit­mo de mú­si­ca, ba­jo un pro­to­co­lo sa­ni­ta­rio.

Los ae­ro­puer­tos do­mi­ni­ca­nos co­men­za­ron ayer a te­ner mo­vi­mien­to y vi­da. Ha­bían es­ta­do prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­dos des­de mar­zo, cuan­do a la avia­ción co­mer­cial pa­ra­li­zó sus ope­ra­cio­nes, arras­tran­do con­si­go al sec­tor tu­rís­ti­co, uno de los pi­la­res de la eco­no­mía, por efec­to de la pan­de­mia de co­ro­na­vi­rus (COVID-19).

La aper­tu­ra de ayer se vio co­mo una fies­ta de bien­ve­ni­da en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal las Amé­ri­cas doc­tor José Fran­cis­co Peña Gó­mez (AILA), don­de los pri­me­ros vi­si­tan­tes –na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les- fue­ron re­ci­bi­dos a rit­mo de mú­si­ca, pe­ro ba­jo es­tric­tas me­di­das sa­ni­ta­rias. Hay un pro­to­co­lo que de­be cum­plir­se y eso no se­rá re­la­ja­do, ase­gu­ran au­to­ri­da­des con in­ci­den­cia en esa y en otras ter­mi­na­les, en­tre ellos el di­rec­tor del Cuer­po Es­pe­cia­li­za­do de Se­gu­ri­dad Aeroportua­ria y de la Avia­ción Ci­vil (CESAC), ge­ne­ral de Bri­ga­da de De­fen­sa Aé­rea, Ara­ce­nis Cas­ti­llo de la Cruz.

En otros ae­ro­puer­tos el re­ci­bi­mien­to fue dis­tin­to, pe­ro en to­dos co­men­zó a ver­se un li­ge­ro di­na­mis­mo y la es­pe­ran­za de ir re­cu­pe­ran­do lo per­di­do. La aper­tu­ra de los vue­los -y con ella el “ban­de­ra­zo” pa­ra la ope­ra­ti­vi­dad del sec­tor tu­rís­ti­co­for­ma par­te de la fa­se úl­ti­ma de deses­ca­la­da de res­tric­cio­nes, de las cua­tro que dis­pu­so el Eje­cu­ti­vo ha­ce va­rios me­ses, cuan­do por efec­to de la pan­de­mia ha­bía muer­to una per­so­na y 21 es­ta­ban in­fec­ta­das en Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na.

Se tra­ta­ba de evi­tar una ex­pan­sión del pro­ble­ma, co­sa que no ha ocu­rri­do, si se to­ma en cuen­ta que has­ta ayer los fa­lle­ci­mien­tos por co­ro­na­vi­rus su­ma­ban 754, los ca­sos con­fir­ma­dos eran 33,387, con 17,004 re­cu­pe­ra­dos y 14,729 ca­sos ac­ti­vos, de acuer­do con ci­fras ofi­cia­les del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca.

En el AILA, el reini­cio fue se­lla­do con el re­ci­bi­mien­to del vue­lo 861637, pro­ve­nien­te de San Juan, Puer­to Ri­co, y otros 15 vue­los de sa­li­das a ciu­da­des co­mo Nue­va York, Ma­drid, Bos­ton, Mia­mi, Fort

KEL­VIN MO­TA

En la pis­ta de ate­rri­za­je del Aeo­ro­puer­to Las Amé­ri­cas se dio la bien­ve­ni­da a las ae­ro­na­ves con el lan­za­mien­to de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.