JCE anun­cia to­do es­tá re­suel­to pa­ra elec­cio­nes

Or­ga­nis­mo di­ce des­pa­cha to­do a las 158 jun­tas elec­to­ra­les; mi­sión de OEA se reúne con can­di­da­tos pre­si­den­cia­les.

El Caribe - - News - DARIELYS QUE­ZA­DA

Con la afir­ma­ción del preELECCIO­NES. si­den­te de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) de que ya to­do es­tá or­ga­ni­za­do y re­suel­to pa­ra las elec­cio­nes del pró­xi­mo do­min­go 5 de ju­lio, hoy ve­ces el pla­zo pa­ra que los par­ti­dos po­lí­ti­cos y los can­di­da­tos ha­gan pro­se­li­tis­mo de ca­ra a es­te pro­ce­so elec­to­ral.

En de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, co­mu­ni­có ayer que el de­par­ta­men­to de Lo­gís­ti­ca de la ins­ti­tu­ción con­clu­yó ayer, a las 5:00 de la ma­dru­ga­da, con el des­pa­cho de to­da la lo­gís­ti­ca a las 158 jun­tas elec­to­ra­les del país.

“Aquí no hay nin­gún pro­ble­ma, aquí es­tá to­do or­ga­ni­za­do, aquí es­tá to­do re­suel­to y el país pue­de con­tar con que va­mos a te­ner elec­cio­nes es­te do­min­go cin­co de ju­lio sí o sí”, pro­nun­ció el ti­tu­lar del ór­gano co­mi­cial.

Cul­mi­na hoy la cam­pa­ña elec­to­ral

La Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral re­cor­dó que a las do­ce de la no­che cie­rra la cam­pa­ña elec­to­ral y las pro­mo­cio­nes de los can­di­da­tos de­be­rán ce­sar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y las re­des so­cia­les.

Tam­bién que­da prohi­bi­do el pro­se­li­tis­mo en las ca­lles, de con­for­mi­dad con el ar­tícu­lo 155 de la Ley Or­gá­ni­ca de Ré­gi­men Elec­to­ral nú­me­ro 15-19.

Se­rá un cie­rre de una cam­pa­ña atí­pi­ca por la pan­de­mia de la COVID-19, y los ac­to­res tie­nen el re­to de man­te­ner el dis­tan­cia­mien­to so­cial y evi­tar los mí­ti­nes pa­ra no aglo­me­rar per­so­nas sim­pa­ti­zan­tes.

Pre­sen­tan es­ta­tus a di­plo­má­ti­cos

El Pleno de la JCE se reunió ayer con los in­te­gran­tes del Cuer­po Di­plo­má­ti­co y Con­su­lar acre­di­ta­do en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na que par­ti­ci­pa­rá co­mo ob­ser­va­do­res de los co­mi­cios del 5 de ju­lio, a los fi­nes de ofre­cer de­ta­lles del es­ta­tus de or­ga­ni­za­ción di­cho pro­ce­so elec­to­ral.

El pre­si­den­te de la JCE, Ju­lio Cé­sar Cas­ta­ños Guz­mán, sa­lu­dó ini­cial­men­te la pre­sen­cia de los in­te­gran­tes del Cuer­po Di­plo­má­ti­co y Con­su­lar acre­di­ta­do en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y ex­pli­có to­das las ges­tio­nes que ha te­ni­do que eje­cu­tar la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral pa­ra lle­var a ca­bo un pro­ce­so elec­to­ral en me­dio la pan­de­mia del COVID-19, a tra­vés de la im­ple­men­ta­ción de un Pro­to­co­lo Sa­ni­ta­rio, ba­sa­do en dis­tan­cia­mien­to so­cial, de­sin­fec­ción de ma­nos, es­pa­cios y ma­te­ria­les, tan­to a ni­vel na­cio­nal co­mo en el ex­te­rior.

Cas­ta­ños Guz­mán en­fa­ti­zó que se es­ti­ma una gran par­ti­ci­pa­ción pa­ra es­tas elec­cio­nes del 5 de ju­lio y que, “si las per­so­nas van de­bi­da­men­te con la mas­ca­ri­lla, guar­dan el dis­tan­cia­mien­to so­cial y se le de­sin­fec­tan las ma­nos al cen­trar al re­cin­to, la opi­nión que he­mos re­ci­bi­do de las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias y de la Ofi­ci­na Pa­na­me­ri­ca­na de Sa­lud es que no ha­bría ma­yo­res pro­ble­mas y las per­so­nas pue­den vo­tar de una ma­ne­ra se­gu­ra”.

Ma­rio Nú­ñez, di­rec­tor na­cio­nal de Elec­cio­nes, ex­pli­có que, co­mo par­te de la or­ga­ni­za­ción elec­to­ral, la JCE tie­ne pre­vis­to rea­li­zar la ins­ta­la­ción 16,001 co­le­gios en 4,168 re­cin­tos a ni­vel na­cio­nal, así co­mo la ins­ta­la­ción de 1,099 co­le­gios elec­to­ra­les en 277 re­cin­tos en el ex­te­rior. El nú­me­ro de can­di­da­tu­ras re­gis­tra­das pa­ra cu­brir los 264 car­gos elec­ti­vos es de 1,800, de los cua­les 742 co­rres­pon­den al se­xo femenino (41%) y 1,058 co­rres­pon­den al se­xo mas­cu­lino (59%), con lo cual afir­mó que se cum­plió con la cuo­ta de gé­ne­ro. In­for­mó que el per­so­nal in­vo­lu­cra­do en los 16,001 co­le­gios elec­to­ra­les a ni­vel se­rá de 80,005 per­so­nas y que, en el ca­so de ex­te­rior, es­ta­rán tra­ba­jan­do unas 5,495 per­so­nas en los 1,099 co­le­gios elec­to­ra­les. En­fa­ti­zó que el ca­len­da­rio elec­to­ral ha si­do eje­cu­ta­do en la for­ma que fue pro­gra­ma­da.

F.E

El Pleno de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral se reunió ayer con el cuer­po di­plo­má­ti­co que ob­ser­va­rá las elec­cio­nes del do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.