Ni­ñas do­mi­ni­ca­nas son las que más se ca­san de la re­gión

El Caribe - - País - SUEDI LEÓN

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ES­TU­DIO. con­ti­núa a la ca­be­za de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be con ma­yor pro­por­ción de ma­tri­mo­nios in­fan­ti­les y unio­nes tem­pra­nas, de acuer­do al in­for­me de Es­ta­do de la Po­bla­ción Mun­dial 2020, del Fon­do de Po­bla­ción de las Na­cio­nes Uni­das (UNFPA).

Jun­to a Ban­gla­desh, Ni­ca­ra­gua y 17 paí­ses de Áfri­ca Sub­saha­ria­na, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es de las na­cio­nes don­de al me­nos el 10% de las jó­ve­nes es­ta­ban ca­sa­das o en unio­nes an­tes de ha­ber cum­pli­do 15 años.

Asi­mis­mo, el 35.6% de las mu­je­res de 20 a 24 años se re­por­tan ca­sa­das o uni­das an­tes de cum­plir los 18 años, con pro­por­cio­nes mu­cho más al­tas en­tre el quin­til más po­bre, don­de el por­cen­ta­je de ado­les­cen­tes de 15 a 19 años ya ca­sa­das o en unión as­cien­de a 51,7 por cien­to.

El in­for­me Es­ta­do de la Po­bla­ción Mun­dial 2020 “Con­tra mi vo­lun­tad: desafiar las prác­ti­cas que per­ju­di­can a las mu­je­res y las ni­ñas e im­pi­den la igual­dad”, se­ña­la que to­dos los años, mi­llo­nes de ni­ñas se ven so­me­ti­das a prác­ti­cas que les pro­vo­can da­ños fí­si­cos y emo­cio­na­les con el co­no­ci­mien­to y con­sen­ti­mien­to ple­nos de sus fa­mi­lias, ami­gos y co­mu­ni­da­des.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción del UNFPA, el or­ga­nis­mo de las Na­cio­nes Uni­das que se en­car­ga de la sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, exis­ten al me­nos 19 prác­ti­cas no­ci­vas (des­de el plan­cha­do de los se­nos has­ta las prue­bas de vir­gi­ni­dad) que tie­nen la ca­li­fi­ca­ción de vio­la­ción de los de­re­chos hu­ma­nos. El do­cu­men­to se cen­tra en los tres ti­pos más pre­pon­de­ran­tes: la mu­ti­la­ción ge­ni­tal fe­me­ni­na, el ma­tri­mo­nio in­fan­til y la pre­fe­ren­cia por los hi­jos va­ro­nes muy en de­tri­men­to de las hi­jas.

“Las prác­ti­cas no­ci­vas que afec­tan a las ni­ñas oca­sio­nan un trau­ma gra­ve y du­ra­de­ro que les ro­ba el de­re­cho a desa­rro­llar to­do su po­ten­cial”, afir­mó la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la UNFPA Na­ta­lia Ka­nem.

Re­fle­xio­nó que la prác­ti­ca no­ci­va de ma­yor im­pac­to en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, es el ma­tri­mo­nio in­fan­til.

“Una de ca­da cua­tro ni­ñas se ca­sa o es­ta­ble­ce unión in­for­mal an­tes de cum­plir 18 años; en al­gu­nas par­tes de la re­gión, la ci­fra es su­pe­rior a una de ca­da tres”, pun­tua­li­zó.

Se­ña­ló, no obs­tan­te, que es po­si­ble eli­mi­nar el ma­tri­mo­nio in­fan­til y la mu­ti­la­ción ge­ni­tal fe­me­ni­na a es­ca­la mun­dial en el pla­zo de 10 años si se am­plían las ini­cia­ti­vas des­ti­na­das a que las ni­ñas pro­lon­guen su es­co­la­ri­za­ción, a en­se­ñar­les com­pe­ten­cias pa­ra la vi­da y a im­pli­car a los hom­bres y ni­ños en la trans­for­ma­ción so­cial. 51.7%

De las ado­les­cen­tes en­tre 15 a 19 años del quin­til más po­bre ha es­ta­do ca­sa­da

FUEN­TE EX­TER­NA

El in­for­me fue pre­sen­ta­do vir­tual­men­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.