El TSE re­cha­za am­pa­ro bus­ca­ba ciu­da­da­na fue­ra in­clui­da en pa­drón

El Caribe - - Las Presidenci­ales Y Congresual­es 2020 - SUEDI LEÓN

El Tri­bu­nal Su­pe­rior JU­RIS­DIC­CIO­NAL.

Elec­to­ral (TSE) re­cha­zó una ac­ción de am­pa­ro in­ter­pues­ta por una ciu­da­da­na con­tra la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) que bus­ca­ba ser in­clui­da en el pa­drón elec­to­ral en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

La Al­ta Cor­te re­cha­zó la ac­ción por no ha­ber cons­ta­ta­do vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les po­lí­ti­cos elec­to­ra­les de la ac­cio­nan­te Sa­bri­na Andújar Read, ya que se­gún cons­ta en el for­mu­la­rio nú­me­ro 2015-615-006568 de re­no­va­ción de cé­du­la con cam­bios de da­tos me­no­res, se em­pa­dro­nó vo­lun­ta­ria­men­te en Mia­mi, Flo­ri­da el 10 de fe­bre­ro del 2015, de­jan­do cons­tan­cia de ello al es­tam­par su fir­ma en ese for­mu­la­rio en el apar­ta­do des­ti­na­do pa­ra “fir­ma au­to­ri­za­da em­pa­dro­na­mien­to”.

“No cons­ta en el ex­pe­dien­te que, con pos­te­rio­ri­dad a di­cho em­pa­dro­na­mien­to, la ac­cio­nan­te hu­bie­re so­li­ci­ta­do a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE) el cam­bio de em­pa­dro­na­mien­to pa­ra ejer­cer el su­fra­gio en te­rri­to­rio do­mi­ni­cano”, se­ña­la el Tri­bu­nal en el dis­po­si­ti­vo de la sen­ten­cia TSE689-2020.

El am­pao fue in­ter­pues­to por Andújar Read el 25 de ju­nio del 2020.

El TSE sos­tu­vo que de acuer­do a lo pre­vis­to en el ar­tícu­lo 108 de la Ley 1519 de Ré­gi­men Elec­to­ral, la so­li­ci­tud de ins­crip­ción en el re­gis­tro de elec­to­res re­si­den­tes en el ex­te­rior “se­rá vo­lun­ta­ria y me­dian­te la pre­sen­ta­ción de la cé­du­la de iden­ti­dad y elec­to­ral”, co­mo en el ca­so de la ac­cio­nan­te.

Asi­mis­mo, el TSE no ad­mi­tió una ac­ción de am­pa­ro in­coa­da por el ciu­da­dano Clau­dio Mar­te Gon­zá­lez con­tra la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral y el Par­ti­do Do­mi­ni­ca­nos por el Cam­bio, por ser ex­tem­po­rá­nea.

El Tri­bu­nal eva­luó que el ac­cio­nan­te so­me­tió la ac­ción lue­go de se­sen­ta días, es de­cir des­pués de es­tar ven­ci­do el pla­zo, pre­vis­to en la Ley 137-11 de pro­ce­di­mien­tos cons­ti­tu­cio­na­les.

F.E.

Ro­mán Já­quez Li­ran­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.