Afir­man siem­pre han re­co­no­ci­do re­sul­ta­dos

El Caribe - - Las Presidenci­ales Y Congresual­es 2020 - ADE­LAI­DA MAR­TÍ­NEZ R.

A tres días de las elec­cioELECCIO­NES. nes, el Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na (PLD) y el Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Mo­derno (PRM), se acu­san mu­tua­men­te de in­ten­tar des­es­ta­bi­li­zar las elec­cio­nes de es­te do­min­go 5 de ju­lio.

El Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD de­nun­ció en rue­da de pre­sa que “di­fe­ren­tes sec­to­res de la opo­si­ción pre­pa­ran una tra­ma pa­ra ma­ni­pu­lar el re­sul­ta­do de las pró­xi­mas elec­cio­nes del 5 de ju­lio”.

La or­ga­ni­za­ción se ad­vir­tió al país, a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, a los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les, a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal y a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción so­bre un ale­ga­do plan que ti­pi­fi­can co­mo “des­es­ta­bi­li­za­dor”.

Fran­cis­co Javier Gar­cía, quien asu­mió la vo­ce­ría, aler­tó so­bre “in­for­ma­cio­nes dig­nas de to­do cré­di­to” que el día de las elec­cio­nes pla­nean “la gra­ba­ción y di­fu­sión de vi­deos fal­sos en el día de los co­mi­cios”.

El PLD acu­sa di­rec­ta­men­te a la Coa­li­ción De­mo­crá­ti­ca y al PRM “en colaboraci­ón con miem­bros de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y al­gu­nos pe­rio­dis­tas afi­nes, de un montaje que bus­ca in­cul­par al PLD y ge­ne­rar una fal­sa per­cep­ción de frau­de”.

“Se­gún las in­for­ma­cio­nes fi­de­dig­nas con las que con­ta­mos, la tra­ma con­sis­te en ins­truir a un gru­po de sim­pa­ti­zan­tes del PRM pa­ra que, al­re­de­dor de las 11:00 de la ma­ña­na, efec­túen un si­mu­la­cro de com­pra ma­si­va de cé­du­las en di­fe­ren­tes co­le­gios elec­to­ra­les, fin­gien­do es­tos ser del PLD”, le­yó Fran­cis­co Javier.

En el co­mu­ni­ca­do leí­do de ma­ne­ra ín­te­gra en la rue­da de pren­sa a la que con­vo­có el Co­mi­té Po­lí­ti­co del Par­ti­do de la Li­be­ra­ción Do­mi­ni­ca­na, sus miem­bros des­ta­ca­ron que siem­pre han re­co­no­ci­do los re­sul­ta­dos de los pro­ce­sos elec­to­ra­les que han vi­vi­do. El PLD en­fa­ti­zó que “des­de su fun­da­ción, se ha re­gi­do siem­pre por los más es­tric­tos prin­ci­pios de­mo­crá­ti­cos, res­pe­tan­do a car­ta ca­bal la vo­lun­tad po­pu­lar y la trans­pa­ren­cia en to­dos los pro­ce­sos elec­to­ra­les”. Se­ña­ló el par­ti­do mo­ra­do que “prue­ba de ello es que siem­pre he­mos re­co­no­ci­do los re­sul­ta­dos de ca­da elec­ción, tan­to cuan­do nos han si­do fa­vo­ra­bles co­mo cuan­do no. Al­go que no se pue­de de­cir de nues­tros ad­ver­sa­rios”. Apun­tó el par­ti­do ofi­cia­lis­ta que “di­cho cla­ra­men­te, el PLD nun­ca en su his­to­ria ha con­ta­bi­li­za­do un so­lo vo­to que no ha­ya si­do de­po­si­ta­do en las ur­nas de ma­ne­ra le­gí­ti­ma por el pue­blo do­mi­ni­cano y así va­mos a se­guir; ven­cien­do lim­pia­men­te, con el apo­yo de la gen­te”. In­for­ma­ron que ha­rían lle­gar ayer miér­co­les a las au­to­ri­da­des de la JCE, y a los ob­ser­va­do­res in­ter­na­cio­na­les los de­ta­lles de las in­for­ma­cio­nes que pre­sen­ta­ron, pa­ra que pue­dan ac­tuar en con­se­cuen­cia. Di­je­ron es­tar con­fia­dos en que la JCE rea­li­za­rá las in­ves­ti­ga­cio­nes de lu­gar y to­ma­rán las me­di­das ne­ce­sa­rias.

PRM di­ce PLD atri­bu­ye a otros sus ma­qui­na­cio­nes

En tan­to que el PRM reac­cio­nó y di­jo que “al acu­sar a ter­ce­ros de pla­nes pa­ra des­es­ta­bi­li­zar las elec­cio­nes, el PLD reite­ra su ma­la ma­ña de acu­sar a ter­ce­ros de lo que pro­po­ne ha­cer”.

“Ol­vi­da­ron esos se­ño­res del Co­mi­té Po­lí­ti­co del PLD que ha­ce po­cos me­ses acu­só a la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral y a otros sec­to­res de lo que de­nun­ció co­mo ‘un sa­bo­ta­je’ de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de fe­bre­ro, re­sul­tan­do en los he­chos que to­dos los in­di­cios acu­san a li­to­ra­les gu­ber­na­men­ta­les de per­pe­trar ese cri­men con­tra la de­mo­cra­cia”, pre­ci­só Or­lan­do Jor­ge Me­ra, de­le­ga­do po­lí­ti­co del PRM en la JCE.

Di­jo que “no con­for­me con su evi­den­te ac­tua­ción tras bas­ti­do­res en esos bo­chor­no­sos he­chos, el go­bierno in­ten­tó in­vo­lu­crar a un es­col­ta de Luis Abi­na­der y a un téc­ni­co de la em­pre­sa Cla­ro, que vi­nie­ron a ser de­fi­ni­ti­va­men­te des­car­ga­dos cuan­do una in­ves­ti­ga­ción de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) los li­be­ró de res­pon­sa­bi­li­dad”.

“Al ha­cer fal­sos se­ña­la­mien­tos con­tra el PRM, la or­ga­ni­za­ción apar­ti­dis­ta Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y pe­rio­dis­tas, irres­pon­sa­ble­men­te no iden­ti­fi­ca­dos, el PLD se com­por­ta co­mo un ga­llo juío, que se sien­te de­rro­ta­do y llo­ra des­de tem­prano co­mo que el que tie­ne las lá­gri­mas hon­das”, ma­ni­fes­tó.

Jor­ge Me­ra, quien di­jo que el úni­co sec­tor que es­tá em­pa­ñan­do las elec­cio­nes “es el go­bierno”, lla­mó al PLD a “de­jar sus ma­qui­na­cio­nes por­que to­do el país los co­no­ce”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.