Pre­sen­tan ini­cia­ti­va de trans­pa­ren­cia

El Caribe - - Norte - ElCa­ri­be

Or­ga­ni­za­cio­nes edu­ca­tiSANTIAGO. vas, ci­vi­les y em­pre­sa­ria­les de es­ta pro­vin­cia pre­sen­ta­ron los an­te­pro­yec­tos so­bre la crea­ción de una pro­cu­ra­du­ría es­pe­cia­li­za­da en an­ti­co­rrup­ción y una am­plia re­for­ma a la ley que im­po­ne la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial de fun­cio­na­rios pú­bli­cos.

Es­tos pro­yec­tos de le­yes fue­ron ela­bo­ra­dos por el Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción So­cial pa­ra el Desa­rro­llo, Inc. (ISD), co­mo par­te de la ini­cia­ti­va de trans­pa­ren­cia “Cuen­tas Cla­ras”, con el fin de for­ta­le­cer la in­de­pen­den­cia del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra per­se­guir de­li­tos del mis­mo Es­ta­do y am­pliar el ré­gi­men le­gal de la de­cla­ra­ción pa­tri­mo­nial de fun­cio­na­rios con la ti­pi­fi­ca­ción del de­li­to del en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to.

“Al asu­mir el tra­ba­jo téc­ni­co de es­ta ley, en el ISD no tra­ba­ja­mos so­lo des­de una pers­pec­ti­va le­gal, sino que con­si­de­ra­mos la reali­dad so­cio­po­lí­ti­ca de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, pa­ra bus­car la me­jor for­ma de crear una ins­ti­tu­cio­na­li­dad que no exis­te so­lo en el pa­pel de la ley”, ex­pre­só Car­los Morel, del ISD.

En tan­to que José Luis Ta­ve­ras, coor­di­na­dor de la ini­cia­ti­va y pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ma­sa­da, Inc., ex­pu­so so­bre los ob­je­ti­vos de “Cuen­tas Cla­ras”, es pro­mo­ver po­lí­ti­cas y mar­cos le­ga­les pa­ra me­jo­rar los sis­te­mas de con­trol y trans­pa­ren­cia de las cuen­tas del Es­ta­do, for­ta­le­cien­do los es­pa­cios e ins­tru­men­tos ins­ti­tu­cio­na­les pa­ra com­ba­tir la co­rrup­ción.

De su la­do, el re­ve­ren­do pa­dre doc­tor Al­fre­do de la Cruz Bal­de­ra, rec­tor de la PUCMM, des­ta­có el com­pro­mi­so que ha te­ni­do la Ma­dre y Maes­tra en el for­ta­le­ci­mien­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en el país, mien­tras que Fer­nan­do Ca­pe­llán, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción pa­ra el Desa­rro­llo (APEDI), ex­pre­só los de­seos del em­pre­sa­ria­do de apor­tar al con­ti­nuo desa­rro­llo de la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na y por ello la im­por­tan­cia de apo­yar ini­cia­ti­vas co­mo “Cuen­tas Cla­ras”.

En el ac­to que se reali­zó el pa­sa­do y fue trans­mi­ti­do a tra­vés del ca­nal de la pla­ta­for­ma YouTu­be de la PUCMM. Se pre­sen­tó la pu­bli­ca­ción “Una Apues­ta por la Trans­pa­ren­cia” que con­tie­ne los in­di­ca­dos an­te­pro­yec­tos de le­yes.

F. EX­TER­NA

La ac­ti­vidd fue tras­mi­ti­da por ca­nal de YouTu­be de la PUCMM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.