Hon­ko­ne­ses sa­len a pro­tes­tar por ley de se­gu­ri­dad

El Caribe - - Internacio­nales - ElCa­ri­be

Mi­les de ma­ni­fes­tan­tes HONG KONG. se con­gre­ga­ron ayer en las ca­lles de Hong Kong pa­ra pro­tes­tar por la en­tra­da en vi­gor de la nue­va ley de se­gu­ri­dad na­cio­nal que Chi­na ha pro­mul­ga­do pa­ra el te­rri­to­rio y que ya ha de­ja­do las pri­me­ras de­ten­cio­nes por in­cum­plir­la.

Se­gún la úl­ti­ma ci­fra ofi­cial com­par­ti­da por la po­li­cía en re­des so­cia­les, más de 300 per­so­nas fue­ron arres­ta­das du­ran­te la jor­na­da de hoy, de las que nue­ve lo han si­do ba­jo el am­pa­ro de la nue­va nor­ma­ti­va.

Las au­to­ri­da­des ha­bían prohi­bi­do, por pri­me­ra vez en 17 años, la tra­di­cio­nal ma­ni­fes­ta­ción an­ti­gu­ber­na­men­tal ce­le­bra­da ca­da 1 de ju­lio, fe­cha en la que se con­me­mo­ra la re­tro­ce­sión de Hong Kong de ma­nos bri­tá­ni­cas a chi­nas en 1997.

No obs­tan­te, y pe­se a la nu­me­ro­sa pre­sen­cia po­li­cial -unos 4,000 agen­tes fue­ron des­ple­ga­dos- y a que las prin­ci­pa­les ca­lles fue­ron acor­do­na­das, mu­chos ma­ni­fes­tan­tes des­oye­ron la or­den po­li­cial y sa­lie­ron a pro­tes­tar, tal y co­mo ha­bían re­cla­ma­do usua­rios de los fo­ros en in­ter­net del mo­vi­mien­to pro­de­mo­crá­ti­co hong­ko­nés.

Eso sí, el nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes en es­ta pro­tes­ta fue muy in­fe­rior al re­gis­tra­do en las mar­chas del 1 de ju­lio de otros años.

La po­li­cía emi­tió va­rios co­mu­ni­ca­dos re­cor­dan­do que la mar­cha no es­ta­ba au­to­ri­za­da, re­cla­man­do a los ma­ni­fes­tan­tes que se dis­per­sa­ran y ad­vir­tien­do de que, de no aten­der esa exi­gen­cia, se pro­ce­de­ría a lle­var a ca­bo de­ten­cio­nes.

Los an­ti­dis­tur­bios em­plea­ron ca­mio­nes con ca­ño­nes de agua pa­ra tra­tar de dis­per­sar a los ma­ni­fes­tan­tes, y tam­bién lan­za­ron bo­tes de gas la­cri­mó­geno, mien­tras que quie­nes pro­tes­ta­ban le­van­ta­ron ba­rri­ca­das y, en al­gu­nos ca­sos, les pren­die­ron fue­go.

El dia­rio lo­cal “South Chi­na Mor­ning Post” in­for­ma, ci­tan­do fuen­tes po­li­cia­les, de que los agen­tes han re­ci­bi­do au­to­ri­za­ción pa­ra de­te­ner a cual­quier per­so­na que por­te ban­de­ras o pan­car­tas con es­ló­ga­nes re­la­cio­na­dos con la in­de­pen­den­cia, la li­be­ra­ción o la re­vo­lu­ción en la ciu­dad, que han si­do ile­ga­li­za­dos.

FUEN­TE EX­TER­NA

Mu­chos hon­ko­ne­ses re­cha­zan la nue­va ley apro­ba­da por Pe­kín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.