Fes­ti­va­les de ci­ne bus­can la for­ma de so­bre­vi­vir

El Caribe - - Arte & Espectácul­os - JOSÉ NO­VA

Co­mo ha pa­sa­do con otras PAN­TA­LLA. ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, co­mo la mú­si­ca (por ejem­plo), el sép­ti­mo ar­te no se ha de­ja­do opa­car por la pan­de­mia del Co­ro­na­vi­rus a la ho­ra de mos­trar­se al mun­do a tra­vés de los fes­ti­va­les de ci­ne.

Y es que el in­ge­nio si­gue de bra­zos abier­tos con di­fe­ren­tes ini­cia­ti­vas on­li­ne que bus­can ofre­cer nue­vos con­te­ni­dos al pú­bli­co, ins­pi­rar o unir a las per­so­nas más allá de las fron­te­ras.

Los cer­tá­me­nes más im­por­tan­tes del mun­do han bus­ca­do una sa­li­da vir­tual de emer­gen­cia an­te la COVID-19, pan­de­mia que ha ce­rra­do las sa­las y de­ja­do en el ai­re el cir­cui­to de fes­ti­va­les de la gran pan­ta­lla.

De­bi­do a la cri­sis sa­ni­ta­ria, el Fes­ti­val de Ci­ne de Can­nes trans­for­mó a mo­do on­li­ne su es­pe­ra­do Mar­ché du Film, el ma­yor en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de pro­fe­sio­na­les de la in­dus­tria del sép­ti­mo ar­te. En es­ta nue­va mo­da­li­dad, el mer­ca­do aco­gió a 10,002 par­ti­ci­pan­tes (pro­duc­to­res, dis­tri­bui­do­res, com­pra­do­res, pro­gra­ma­do­res y más), con­tan­do con 323 pa­be­llo­nes pro­ve­nien­tes de más de 100 paí­ses. Du­ran­te es­tos cin­co días se lle­va­ron a ca­bo más de 200 con­fe­ren­cias, 1,235 pro­yec­cio­nes y la pre­sen­ta­ción de un to­tal de 3,500 fil­mes y pro­yec­tos.

En es­ta vi­tri­na in­ter­na­cio­nal, la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na par­ti­ci­pó con cua­tro pro­duc­cio­nes ci­ne­ma­to­grá­fi­cas, se­gún in­for­mó la Di­rec­ción Na­cio­nal de Ci­ne (DGCi­ne). Ho­tel Cop­pe­lia, de José Ma­ría Ca­bral; Lo que sien­to por ti, de Raúl Ca­mi­lo; La Is­la Ro­ta, de Fé­lix Ger­mán, y Pa­pi, de Noe­lia Quin­te­ro, fue­ron los prin­ci­pa­les lar­go­me­tra­jes que pro­mo­vió la na­ción ca­ri­be­ña a lo lar­go del even­to en In­ter­net.

Ade­más, el país con­tó con un pa­be­llón vir­tual con­ce­bi­do pa­ra re­sal­tar los be­ne­fi­cios de la Ley No. 108-10 pa­ra el Fo­men­to de la Ac­ti­vi­dad Ci­ne­ma­to­grá­fi­ca en la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na; las bon­da­des que ofre­ce la na­ción co­mo el des­tino fíl­mi­co ideal en el Ca­ri­be, y su fil­mo­gra­fía na­cio­nal. “Des­de la DGCI­NE, en re­pre­sen­ta­ción de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, nos sen­ti­mos más que agra­de­ci­dos por la opor­tu­ni­dad de ha­ber par­ti­ci­pa­do nue­va vez en un even­to tan im­por­tan­te, co­mo lo es el Mar­ché du Film del Fes­ti­val de Can­nes, don­de a pe­sar de la si­tua­ción sa­ni­ta­ria mun­dial, pu­di­mos acer­car­nos de ma­ne­ra vir­tual, y fue tan emo­cio­nan­te co­mo si es­tu­vié­se­mos fí­si­ca­men­te allí, pues son opor­tu­ni­da­des que só­lo se dan en es­ta pla­ta­for­ma. Si Dios lo per­mi­te, el año en­tran­te po­dre­mos lle­var nues­tro ta­len­to a la Ri­vie­ra Fran­ce­sa, co­mo de cos­tum­bre”, ex­pre­só Yvet­te Ma­ri­chal, ti­tu­lar de la DGCi­ne.

Ac­ce­so vir­tual

La pró­xi­ma ci­ta del Fes­ti­val de Ci­ne de Sun­dan­ce tam­bién ten­drá “un ho­gar en lí­nea, ha­cien­do que sea ac­ce­si­ble de una ma­ne­ra que nun­ca ha si­do an­tes”, se­gún ade­lan­tó la di­rec­to­ra del even­to, Ta­bit­ha Jack­son.

“Se­rá un fes­ti­val ex­pan­di­do en el cual pre­ser­va­re­mos la po­si­bi­li­dad de re­unir­nos en per­so­na mien­tras pro­por­cio­na­mos un ac­ce­so a aque­llos que no pue­dan o no quie­ran via­jar. Se­rá un fes­ti­val que se ex­pre­se lo­cal­men­te, glo­bal­men­te, en per­so­na y on­li­ne”, in­for­mó Jack­son.

El Sun­dan­ce man­tu­vo su fe­cha de rea­li­za­ción al igual que el Fes­ti­val de Ci­ne de Ber­lín, y po­dría ser an­te­sa­la pa­ra la 93 edi­ción de los Pre­mios Os­car, que se apla­za­ron has­ta el 25 de abril de 2021.

Otro en­cuen­tro en el en­torno de la In­ter­net se­ría el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Ci­ne de To­ron­to. El plan de los or­ga­ni­za­do­res es en­tre­gar una ver­sión 2020 (10 de sep­tiem­bre) re­du­ci­da, con al­fom­bras ro­jas vir­tua­les y fun­cio­nes de autocine, aun­que es­to de­pen­de­rá del per­mi­so de las au­to­ri­da­des de sa­lud de On­ta­rio.

F.E.

La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na par­ti­ci­pó en el Mar­ché du Film On­li­ne del Fes­ti­val de Can­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.