Una ra­cha de jon­ro­nes que pe­li­gra en es­te 2020

El Caribe - - Arte & Espectácul­os - YANCEN PU­JOLS ypu­jols@elca­ri­be.com.do

El re­cor­te de la tem­po­ra­da de las Gran­des Li­gas pre­sen­ta va­rios re­tos pa­ra Ed­win El­pi­dio En­car­na­ción, el ca­ño­ne­ro do­mi­ni­cano de los Me­dias Blan­cas de Chica­go que tie­ne co­mo en­co­mien­da la di­fí­cil ta­rea de ha­cer mu­cho en po­co tiem­po.

El año an­tes de ir a la agen­cia li­bre siem­pre es un re­to. No es lo mis­mo sa­lir a bus­car bue­nos nú­me­ros en un ca­len­da­rio de 162 par­ti­dos que en uno de 60. Pe­ro esa es la reali­dad y el na­ti­vo de La Ro­ma­na de­ben en­fren­tar­la des­de fi­na­les de es­te mes has­ta el cie­rre de sep­tiem­bre,

Ed­win En­car­na­ción es el úni­co ac­ti­vo con ocho años con­se­cu­ti­vos dis­pa­ran­do al me­nos 30 jon­ro­nes. El pa­no­ra­ma de un ca­len­da­rio de 60 en­cuen­tros en la pró­xi­ma con­tien­da no le fa­vo­re­ce pa­ra ex­ten­der esa ra­cha. Los pe­lo­te­ros no co­men­za­rán ju­gan­do en el cli­ma frío de mar­zo que mu­chas ve­ces se ex­tien­de a abril. Ju­lio y agos­to son me­ses ca­lien­tes. Qui­zás eso fa­vo­rez­ca en cier­to sen­ti­do. Es­tá por ver­se qué tan­to les afec­ta­rá la inac­ti­vi­dad y la res­pues­ta que ofrez­can a un pe­río­do de en­tre­na­mien­to que se­rá di­fe­ren­te. cuan­do se es­ti­ma ter­mi­na­rá la se­rie re­gu­lar.

En­car­na­ción es­tá ba­jo con­tra­to por es­ta cam­pa­ña y 12 mi­llo­nes de dó­la­res, mon­to que se­rá re­du­ci­do de­bi­do a los pa­gos pro­rra­tea­dos que se im­ple­men­ta­rán en una con­tien­da me­nos jue­gos. El equi­po tie­ne una op­ción pa­ra 2021 que tam­bién es de 12 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ed­win es­ta­rá en un buen equi­po, con opor­tu­ni­dad de com­pe­tir. Tie­ne 37 años de edad y vie­ne de una tem­po­ra­da de 2019 en la que dis­pa­ró 34 cua­dran­gu­la­res y re­mol­có 86 ca­rre­ras con los Ma­ri­ne­ros de Seattle y los Yan­quis de Nue­va York. Ba­teó pa­ra .244 en 109 par­ti­dos, con­su­mien­do 418 tur­nos, en una con­tien­da en la que per­dió tiem­po de jue­go por le­sio­nes.

Al ve­te­rano, cu­yo de­but en las Ma­yo­res fue en 2005 con los Ro­jos de Cin­cin­na­ti, una jor­na­da pro­duc­ti­va le ase­gu­ra en pri­me­ra ins­tan­cia que los Me­dias Blan­cas lo pien­sen pa­ra no ejer­cer la op­ción y, por el otro la­do, que otros con­jun­tos se in­tere­sen por sus ser­vi­cios.

En­car­na­ción tie­ne 37 años y po­see una repu­tación de buen pro­fe­sio­nal, que tra­ba­ja fuer­te, ayu­da con los no­va­tos, no se le co­no­cen in­ci­den­tes en ca­me­ri­nos y es el due­ño de una ca­rre­ra lim­pia.

Esos son pun­tos a su fa­vor a la ho­ra de ne­go­ciar, aun­que, lo esen­cial es que de­mues­tre que pue­de se­guir dan­do pa­los en las Gran­des Li­gas.

Ed­win ha dis­pa­ra­do 414 cua­dran­gu­la­res en su pa­so por el ne­go­cio, due­ño del pues­to 52 de to­dos los tiem­pos.

Es uno de 10 do­mi­ni­ca­nos que han pe­ga­do al me­nos 400 te­tra­ba­ses en la his­to­ria del jue­go, gru­po que en­ca­be­za Álex Ro­drí­guez con 696. El lu­gar 51 lo ocu­pa el in­mor­tal Billy Wi­lliams con 426 y el 50 Mi­ke Piaz­za, otro in­mor­tal, con 427.

Un arran­que rá­pi­do le pue­de ga­ran­ti­zar pa­sar­les a am­bos y a la vez en­ca­mi­nar­se a una tem­po­ra­da que le sir­va pa­ra se­guir dos años más en la MLB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.