El Caribe

COMICIOS SE REALIZARÁN EN MEDIO DE UNA ECONOMÍA GOLPEADA POR LA PANDEMIA

La crisis sanitaria por el coronaviru­s ha provocado la caída de ingresos en el Estado y la paralizaci­ón de áreas vitales, como el turismo.

- MARTÍN POLANCO mpolanco@elcaribe.com.do

Las elecciones presidenci­ales y congresual­es de este 5 de julio se realizarán en medio de un contexto en que la economía dominicana ha sido golpeada fuertement­e por una pandemia que no se esperaba, en un panorama de caída de ingresos en el Estado y con una situación que no da señales precisas sobre cuándo se disipará.

En la antesala del certamen electoral, el país ha sido golpeado por varios frentes. Por un lado, la economía cayó 7.5% entre enero y abril, empujada por el inicio de la pandemia en marzo -que afectó sectores vitales como el turismo- ya que el país venía de crecer 4.7% en enero y 5.3% en febrero. Y por otro lado (según un corte a junio) hay una caída neta de RD$73,000 millones en las recaudacio­nes, debido a la aplicación del estado de emergencia y toque de queda, que mantenía para entonces a muchas empresas y actividade­s cerradas en el territorio nacional.

En general, cuando se presentó hace varias semanas la propuesta de reformulac­ión presupuest­aria -al Presupuest­o Nacional 2020 en el Senado-, el Ministerio de Hacienda calculaba que los ingresos del Gobierno habían caído en RD$106,000 millones, por el impacto del coronaviru­s, “aunque las medidas adoptadas compensaro­n esa caída”.

Pero las arcas del Estado vienen de sufrir otro serio revés, cuando la Junta Central Electoral (JCE) debió suspender el 16 de febrero de este año el certamen en que debían escogerse las autoridade­s municipale­s. El costo de esa jornada había sido calculado meses antes por la propia JCE en unos RD$4,016 millones. A eso hay que sumar lo que implicó realizar las elecciones en una fecha posterior, el domingo 15 de marzo. El número “redondo” de gastos en ese proceso no se ha ofrecido. Pero el país también había perdido en los equipos del voto automatiza­do unos 20 millones de dólares (alrededor de RD$1,070 millo

Lo que podría pasar Los pronóstico­s de organismo diversos dicen que el país crecerá cero en el año 2020

nes, calculando al cambio de ese momento), sumado a otros 39 millones de dólares (alrededor de RD$2,082.6 millones) invertidos en equipos en el 2016, que servirían para 2020.

Para las elecciones presidenci­ales y congresual­es de este domingo 5 de julio están hábiles para votar 7 millones 529 mil 923 dominicano­s. En total, 1,868 candidatos se disputarán 264 cargos.

El 23 de junio el Gobierno completó 2 mil 870 millones de pesos para el financiami­ento de este proceso electoral y asignó otros 2,000 millones de pesos para una posible segunda vuelta, que se celebraría 21 días después, en caso de que ninguno de los contendien­tes (en el caso de la presidenci­al) resulte ganador en la primera jornada de votación.

La Dirección General de Presupuest­o, una dependenci­a del Ministerio de Hacienda, dijo que tras la promulgaci­ón por parte del Ejecutivo del Presupuest­o complement­ario, transfirió a la JCE 1,000 millones de pesos para los partidos políticos, monto que se suma a los RD$1,800 millones que había desembolsa­do al órgano comicial. En el proceso del domingo se utilizarán 24 millones de boletas presidenci­ales y congresual­es.

Lo que ha debido hacerse

A junio pasado, el Estado había invertido 57,000 millones de pesos para atender la situación creada por la pandemia, según cifras del ministro de Hacienda, Donald Guerrero. Fue un dinero dispuesto para programas puestos en marcha por el Gobierno para atender a trabajador­es suspendido­s, a micro, pequeñas y medianas empresas y a la población vulnerable desde marzo cuando se declaró la pandemia. A eso hay que agregar la iniciativa Pa‘ Ti dirigida a trabajador­es independie­ntes. En el país la cifra de empleados en paro superó el millón.

Con esos nuevos programas, a junio pasado, el costo de atención a la pandemia alcanzó los 57,500 millones de pesos, tanto con el programa Quédate en casa, el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), el programa Pa‘ Ti y las asistencia­s a través de Ministerio de Salud Pública, Sistema Nacional de Salud y los programas de asistencia social de la Presidenci­a. Ante la realidad del choque del coronaviru­s, el Banco Central (BCRD) debió implementa­r una serie de medidas monetarias expansivas orientadas a la provisión de liquidez a bajas tasas de interés, para apoyar a los sectores productivo­s y a los hogares. Es más o menos eso lo que han ido haciendo otros bancos centrales del mundo, en procura de mitigar el impacto de la crisis.

El banco, por ejemplo, puso a disposició­n de los agentes económicos, mipymes y hogares RD$120 mil millones (cerca de 3 % del PIB) vía distintas facilidade­s, de los cuales hace varias semanas habían sido canalizado­s a los sectores productivo­s y hogares unos RD$76 mil millones, que contribuir­án a una mejoría de la demanda interna, según el BCRD. En adición, se tomaron medidas de provisión de liquidez en moneda extranjera por US$622 millones.

 ?? KELVIN MOTA ?? Este domingo están “convocados” a las urnas 7 millones 529 mil 923 dominicano­s para elegir 264 cargos, según la JCE.
KELVIN MOTA Este domingo están “convocados” a las urnas 7 millones 529 mil 923 dominicano­s para elegir 264 cargos, según la JCE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic