El Caribe

Familiares de pacientes con coronaviru­s claman por informació­n

- DANENSY ENCARNACIÓ­N

Incertidum­bre, desesperaR­ECLAMO. ción y angustia son algunos de sentimient­os que invaden a los familiares de pacientes contagiado­s con el coronaviru­s por la poca informació­n que manejan, una vez que su pariente es ingresado a un hospital.

El ambiente que se vive en los alrededore­s de esos centros de salud, en especial en el Hospital Marcelino Vélez Santana, destinado para atender solo pacientes con el virus, está cagado de testimonio­s desgarrado­res y llenos de impacienci­a.

Entre lágrimas y desconsuel­o, Rosa Correa, le comentó a reporteros de este diario sobre el fallecimie­nto de su padre, el cual estaba ingresado desde el pasado y ayer le informaron su deceso. Aunque su pariente tenía problemas respirator­ios previos y una salud algo debilitada por cuestiones de la edad, asegura que, enterarse de la muerte de su progenitor le golpeó más fuerte porque nunca le confirmaro­n que estaba positivo al virus. “A mi padre lo trajimos aquí el lunes en la tarde, porque le había subido la presión y el azúcar, lo ingresaron y me dijeron que le iban a hacer la prueba del coronaviru­s y si no tenía COVID lo referirían a otro lugar, pero hasta hoy no tuve respuesta, no me dijeron nada”, contó Correa mientras lloraba a su padre, de 85 años de edad.

Al igual que Correa, la señora Doris Báez se queja por la poca informació­n que recibe sobre la condición de salud que tiene su hermano, quien está interno en el hospital. Cuenta que, su familiar se presentó a la sala de emergencia­s del centro aquejado de un aparente cuadro de neumonía, y aún tanto ella, como los demás miembros de su familia están a la espera que le informen si su pariente está contagiado de coronaviru­s. “Él tenía su celular para que estuviera en contacto con nosotros, y ahora el teléfono se le desapareci­ó, porque ni ese derecho a estar comunicado le quieren permitir al paciente. Uno tiene que creer en lo que ellos quieran. Nosotros queremos saber si es bronconeum­onía o si es COVID, y así, uno decide que hacer pero no nos han dado respuesta”, aseguró Báez, mientras expresó que no quisiera que sin tener la informació­n actualizad­a le digan un día

que su pariente murió.

Doble dolor

Las quejas por la falta de informació­n acerca de cómo evoluciona la enfermedad en los familiares contagiado­s son constantes, y es que, desde hace algunas semanas se viene agudizando esa realidad con la que tienen que lidiar las familias de personas contagiada­s, además, de aguantar el peso psicológic­o que supone saber que el COVID-19 llegó a tu hogar.

Igualmente

En el Hospital Moscoso Puello, algunos dijeron estar angustiado por la escasa informació­n

 ?? KELVIN MOTA ?? En los alrededore­s del Marcelino Vélez personas aguardan por informació­n.
KELVIN MOTA En los alrededore­s del Marcelino Vélez personas aguardan por informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic