El Caribe

Presidente electo deberá dar solución a demandas de la población

La corrupción, desempleo, salud, educación e insegurida­d agobian a la gente; Ozoria llama a votar con conciencia

- RAFAEL ALONSO RIJO ralonso@elcaribe.com.do

El presidente de la República que salga electo en primera vuelta en los comicios de mañana día 5, o en segunda ronda el domingo 19, tiene por delante dos grandes retos: dar respuestas a las expectativ­as que tiene la población sobre el nuevo gobierno, y enfrentar problemas fundamenta­les del país

De acuerdo con la mayoría de los estudios de opinión que se han dado a conocer desde el año 2000 a la fecha, entre los problemas que más preocupan a la población del país están precisamen­te la corrupción generaliza­da, la insegurida­d ciudadana, el narcotráfi­co, el alto costo de la vida, y ahora la pandemia del coronaviru­s y sus secuelas posteriore­s.

Sin embargo, hay problemas fundamenta­les del país a los que ninguno de los gobiernos del país ha logrado enfrentar y resolver, como son la electricid­ad, agua, vivienda, empleo, educación, salud y la desigualda­d social.

Sondeos realizados por elCaribe a propósito de las elecciones presidenci­ales y congresual­es de mañana revelan que la población, en más de un 70%, espera un cambio de rumbo del país en el que se pueda poner fin a la corrupción oficial, pero ante todo, que se haga un gobierno que rompa con la desigualda­d social y económica y abra las puertas de las oportunida­des para todos.

Un informe divulgado el jueves 23 de enero por Transparen­cia Internacio­nal (TI) reveló que República Dominicana permanecía entre los países con más altos niveles de corrupción del mundo, con una puntuación de 28 sobre 100 y ocupando el lugar 137 de 180 países analizados.

Pero de acuerdo con la ONG internacio­nal Oxfam en su informe el informe denominado “Autopsia Fiscal”, el coste anual promedio consolidad­o estimado de la corrupción en República Dominicana, asciende al 1.1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Tal es la percepción ciudadana de la corrupción, que este flagelo ha pasado a ser la principal preocupaci­ón de los dominicano­s en los últimos años, pasando de un quinto lugar en 2012 a un primer

Déficit habitacion­al Déficit habitacion­al de la República Dominicana pasa de 1.4 millones unidades

 ?? F.E. ?? La población cree que la corrupción gubernamen­tal se ha generaliza­do.
F.E. La población cree que la corrupción gubernamen­tal se ha generaliza­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic