El Caribe

El candidato del Partido Revolucion­ario Moderno nunca ha asumido un cargo público; se ha desarrolla­do más en el mundo empresaria­l

- MARCOS RODRÍGUEZ mrodriguez@elcaribe.com.do

Por segunda ocasión consecutiv­a, el empresario y economista Luis Abinader busca la presidenci­a de la República Dominicana. El político, nacido el 12 de julio de 1967, es presidente del Grupo ABICOR, encargado de desarrolla­r y operar en el país proyectos turísticos. Ese grupo familiar dirigió el proyecto empresaria­l de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresid­ente.

Abinader, quien encabeza la preferenci­a del electorado, de acuerdo con las encuestas más recientes, es fruto del matrimonio del empresario y político José Rafael Abinader Wasaf y de Rosa Sula Corona Caba, ambos nativos de la provincia de Santiago.

Realizó sus estudios secundario­s en el Colegio Loyola, obtuvo la licenciatu­ra en Economía en el Instituto Tecnológic­o de Santo Domingo (Intec). Asimismo, llevó a cabo estudios en postgrado en Gerencia de Proyectos en el Instituto Arthur D. Little de Cambridge, Massachuse­tts. También se formó en Finanzas Corporativ­as e Ingeniería Financiera en la Universida­d de Harvard y de Gerencia Avanzada en Dartmouth College en Nuevo Hampshire.

Este político, que fue electo vicepresid­ente del Partido Revolucion­ario Dominicano en la Convención Nacional del año 2005, ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurant­es (Asonahores). Es miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universita­ria O&M.

En el 2005 también fue precandida­to a senador por la provincia de Santo Domingo.

La candidata a la vicepresid­encia de la República del PRM es Raquel Peña, nacida el 10 de septiembre del 1966. Es fruto del matrimonio de Leocadio Pe

Asimismo fue candidato a la vicepresid­encia de la República Dominicana en las elecciones de mayo de 2012 por el Partido Revolucion­ario Dominicano (PRD), que se dividió tras la crisis derivada de esos comicios, y una de sus fracciones se convirtió en lo que es hoy el PRM.

Abinader fue elegido candidato presidenci­al en la convención la XVII Convención Ana María Acevedo, obteniendo el 70.24 por ciento de un total de 315 ña Guillén y de Estela Rodríguez. La aspirante al segundo mando de la República cursó sus estudios primarios en el colegio Sagrado Corazón de Jesús y luego la secundaria en el Colegio De La Salle, en la ciudad de Santiago, donde, de la mano del hermano Alfredo Morales, descubrió su vocación por la educación, alfabetiza­ndo niños que no tenían cupo en la escuela pública del barrio de Cienfuegos. Es egresada de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra de la carrera de Administra­ción de Empresas, entre otros estudios en el área de Educación, Negocios, Finanzas, Emprendimi­ento e Innovación, así como en Incubadora­s de Negocios tanto en el país como en el exterior. En el año 2002, recibió el título de Magíster en Administra­ción de Empresas (MBA) – doble titulación con la Universida­d de Quebec a Montreal. mil 082 votos válidos emitidos

Para las elecciones generales de 2016, obtuvo un 34.98% en alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Dominicano­s por el Cambio, Frente Amplio y el Partido Humanista Dominicano.

Abinader está casado con Raquel Arbaje, hija del empresario Elías Arbaje Farah y de Margarita Soni. Es padre de tres hijas; Esther Patricia, Graciela Lucia y Adriana Margarita.

Propuestas

El candidato a la presidenci­a por el Partido Revolucion­ario Moderno (PRM) encabeza la preferenci­a del electorado para la contienda del cinco de julio, y de acuerdo a algunas encuestas si todo se define en primera vuelta, este sería el ganador de las elecciones y se convertirí­a en el primer presidente del PRM.

De llegar a la Presidenci­a, Abinader ha manifestad­o que durante su gestión aspira a crear 600 mil empleos formales, para reducir la tasa de desempleo y a revertir la informalid­ad en el mercado de trabajo.

Además prometió que en los primeros 100 días de su gobierno iniciará el desarrollo de un Sistema Nacional de Movilidad y Transporte, el cual reducirá el gasto de transporte de los ciudadanos, disminuirá distancias y tiempo de trayecto de los pasajeros y cargas, descongest­ionando el tránsito en las grandes ciudades.

Abinader definió cinco grandes compromiso­s iníciales del próximo gobierno para levantar la producción agropecuar­ia nacional y dignificar las condicione­s de vida de los hombres y las mujeres del campo.

El líder opositor dijo que el campo dominicano tendrá en una gestión suya un trato preferenci­al para asegurar las facilidade­s financiera­s, el acceso a las mejores tecnología­s de la producción, garantía de rentabilid­ad y una agresiva gestión para colocar la producción del país en los principale­s mercados del mundo.

La lista de prioridade­s identifica­das por Abinader para levantar el campo dominicano es encabezada por un plan del intervenci­ón de todo el sistema de riego nacional que incluye la construcci­ón de 6 represas, reparación y reconstruc­ción de los contra embalses necesarios, rehabilita­ción de la red nacional de canales y eficientiz­ación del uso del agua mediante sistemas de riego por goteo, microasper­sores, construcci­ón de lagunas y nivelación de suelos, con una inversión inicial en los primeros 6 meses de unos 4 mil millones de pesos.

 ?? K.M. ?? Abinader pretende construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participac­ión.
K.M. Abinader pretende construir una visión innovadora de la democracia, centrada en el pluralismo, la diversidad y la participac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic